tworeality-realidad-virtual-inmersiva-apple

Apple y la realidad virtual

 ¿Qué piensa Apple de la RV? ¿Cuánto tendremos que esperar para probar los visores Apple para realidad virtual y realidad aumentada? ¿Por qué ha comprado Apple la startup Metaio, una de las empresas de realidad aumentada más importantes del mundo?

En los últimos meses, estas tres preguntas se han ido repitiendo en todos los blogs y revistas del sector, pero aún no existe ninguna prueba concreta que muestre la tipología de gafas ni que ofrezca las posibles fechas del lanzamiento al mercado de este producto. Intentemos analizar las actividades que ha realizado Apple en el sector de la realidad virtual y aumentada…

En primer lugar, la empresa de Cupertino ha contratado a Doug Bowman, uno de los mayores expertos de realidad virtual a nivel mundial. Bowman ya ha ganado numerosos premios como investigador y, aunque todavía no haya trascendido su objetivo en Apple, existe la certeza de que se tratará de un proyecto innovador y rompedor destinado al público general.

two-reality-apple-realidad-virtual-gafas

Patente Apple para los visores en realidad virtual y aumentada.

Además de las patentes que Apple ha registrado en estos últimos meses, la compañía ha absorbido varias empresas especializadas como Metaio y Primesense, empresa conocida por crear la tecnología integrada en el sensor Kinect para Xbox360. Asimismo, recientemente ha adquirido la startup Perceptio, especializada en inteligencia artificial y visión por ordenador.

 

A la luz de estas informaciones, tratemos de analizar nuevamente la pregunta principal: ¿qué piensa Apple de la realidad virtual?

El CEO de Apple, Tim Cook, durante una presentación de los resultados financieros del primer trimestre de 2016, ha afirmado que “la realidad virtual es absolutamente fantástica y permite desarrollar aplicativos muy interesantes y cautivantes”. Cook no ve la realidad virtual como un nicho de software y hardware orientado solamente al mundo friki / nerd / videojuegos, sino más bien como una tecnología que llegará a ser de uso común para todos los usuarios y que contará con infinidad de aplicaciones en múltiples sectores, desde el público general a ámbitos como el deporte, la técnica, los viajes, la industria, el diseño, la inmobiliaria, la moda y muchos más.

Sin embargo, con la compra de la prolífica startup Metaio, Apple se ha adelantado a sus múltiples y bien preparados competidores: Microsoft con Hololens, Google con Cardboard y su nuevo proyecto actualmente en vías de desarrollo, Facebook con Oculus Rift, Samsung con Gear VR, Sony con PlayStation VR y HTC con Vive, por citar algunos entre los más destacados.

Además de los distintos modelos de gafas virtuales, no debemos olvidar los numerosos accesorios que ya están disponibles en el mercado, compatibles con la mayor parte de los modelos de gafas que permiten vivir la realidad aumentada en primera persona.

A estas alturas, queda claro que Apple no quiere quedar excluida de esta gran revolución del mercado que empieza a asumir rasgos de una revolución tecnológica comparable al nacimiento de Internet. Si realizamos la debida distinción, la RV comporta cambios socioculturales en nuestras vidas que influirán en las generaciones modernas y en las venideras, ya que dispondrán desde las primeras fases de su vida de estas tecnologías tan potentes desde el punto de vista de la empatía y de la inmersividad.

Para concluir, citamos una espléndida noticia aparecida en Business Insider hace tan solo unos días: Goldman Sachs considera que, dentro de diez años, el mercado de la realidad virtual superará al de la televisión tradicional. Hay razones para esperar lo que está por venir y para continuar esforzándose en la creación de contenidos de calidad y adaptados a las necesidades reales de los usuarios.

 

Comentarios