Cómo incluir la Realidad Virtual en tu presupuesto

Hace años era el texto, hace poco las fotos y ahora el vídeo, pero lo siguiente son las cámaras en 360 grados, que te permiten subir videos que dan la sensación al espectador de estar ahí. El futuro será compartir escenas y no solamente vídeos”

comentó recientemente Mark Zuckerberg, al referirse a la realidad virtual durante la Mobile World Congress, realizada en Barcelona, España, el año pasado.

El fundador de la famosa red social, Facebook, no se equivocó al referirse así a esta nueva herramienta de la tecnología, pues con los avances que ha habido en los últimos 20 años, la historia del mundo en estos tiempos parece sacada de un libro de ciencia ficción.

Ahora bien, muchas marcas alrededor del mundo quieren hacer cosas totalmente innovadoras y fuera de lo común para seducir y llamar la atención de millones de clientes para lograr aumentar sus ventas y de esta manera incrementar considerablemente sus ingresos. Es así como “la realidad virtual” y “la realidad aumentada” se convierten en las protagonistas en esta ocasión.

Esta tecnología no es tan recientes como todos pensaban, de hecho, este ingenioso invento data del siglo XIX, pero más de 100 años después se ha vuelto el boom dentro de muchos campos como el de los videojuegos, la medicina, el cine y hasta en el marketing.

Pero, ¿la realidad virtual y la realidad aumentada no son lo mismo? Pues no. Aunque son términos parecidos y tienes algunas similitudes, sus características son distintas, lo que hace que se diferencie una cosa de otra.

La realidad virtual”, introduce al usuario en un mundo totalmente tecnológico pero en tiempo real, mientras que “la realidad aumentada” permite al usuario ver el mundo real con elementos virtuales. La diferencia principal entre ambas es que, la RV tiene sus bases fijadas en mundos fantásticos.

El negocio

Debido a que es una herramienta relativamente nueva, se necesita osadía y valentía para destinar algo del presupuesto de marketing anual de una empresa para el uso de esta tecnología en el posicionamiento de una marca. A pesar del riesgo, esto no debe asustar a los emprendedores, pues muchas empresas en todo el mundo están optando por aprovechar al máximo esta invención del hombre, ya que es un campo fértil que a mediano y largo plazo da buenos resultados.

Marcas como Lego, National Geographic y The New York Times, se arriesgaron y apostaron a esta herramienta ¿El resultado? La cifra de consumidores a nivel mundial subió consideramente, pues supieron utilizar al máximo la creatividad y aprovecharon todos los beneficios que pueden ofrecer la RV y la RA para el posicionamiento dentro del mundo del marketing.

Puede parecer una idea realmente millonaria, pero actualmente hay empresas que ofrecen esta herramienta a precios accesibles y competitivos dentro de la industria. Estos costos siempre van a depender de todo lo que se quiera hacer para llevar a una marca a la cima del estrellato.

Es por ello que aquí te ofrecemos diversas alternativas para que puedas incluir la “realidad virtual” y la “realidad aumentada” en tu marketing Budget.

Si cuentas con un presupuesto algo ajustado y deseas incluir esta herramienta en tu propuesta de marketing, puedes optar por utilizar aplicaciones como Layar Creator o Wikitude, las cuales te ayudan a darle otra perspectiva a toda tu información, utilizando la RV y RA. ¿Lo mejor de todo? Son gratuitas.

A pesar de ser algo costosa, esta tecnología se ha diversificado y está al alcance de más personas. Una buena idea es destinar parte del presupuesto anual para pagarle a especialistas en desarrollo de realidad virtual y aumentada, de esta manera se aprovecha muy bien las ventajas que ofrece esta invención.

Si la RV y RA se convertirán en una de las principales herramientas para el posicionamiento de la marca, una parte del marketing Budget puede estar destinada para el desarrollo propio de software y aplicaciones especializadas en esta tecnología.

Por último, un buen consejo, sería incluir esta valiosa herramienta solo en la fase del lanzamiento de la marca. Además de aminorar costos, al hacer una buena inversión en esta etapa puede garantizar el éxito de la marca y generar mayores ingresos a futuro.

No olvides que el mundo está en constante evolución, es por ello que arriesgarse debe estar en el plan de todas aquellas industrias que quieren alcanzar el éxito.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.

 

Comentarios