Cómo la realidad virtual cambiará el mundo

Con el paso del tiempo, la realidad virtual es una de esas cosas que han sabido abrirse paso entre la cotidianidad.

Antes las ideas y posibilidades de que la ficción pasara a ser parte del mundo real eran concebidas como una locura, aunque siempre los más pretenciosos soñaban con crear espacios virtuales en los que se pudiera interactuar con ayuda de la tecnología.

Con la llegada de los años ’90 esas ambiciones llegaron a materializarse y es que compañías grandes del entretenimiento, como la japonesa Sega, no dudaron en tomar la oportunidad de desarrollar la realidad virtual con audio y videos, permitiendo a los jugadores encontrarse en escenarios de videojuegos que parecían reales pero que a fin de cuentas no se sentían así.

Un par de décadas después la realidad virtual regresa con más fuerza y con mejores gráficos, tecnología de punta, y grandes proyectos como las Oculus Rift y el PlayStation VR que admiten que los usuarios experimentar cosas casi imposibles como volar y explorar mundos de total fantasía en alta resolución y con movimientos sumamente realistas.

No cabe dudas entonces que este tipo de tecnología es algo que complace las mentes de los más creativos y osados, pues son ellos quienes más disfrutan de este tipo de contenido y vivencias y siempre buscan un poco más.

Sin embargo, los cascos o gafas de realidad virtual pueden ser utilizados por cualquier persona y en cualquier lugar ya que también resultan muy útiles en otros aspectos y entornos como la música, los negocios e incluso la industria de la salud.

Y si aún no crees que la realidad virtual llegó para quedarse y que poco a poco ha ido cambiando el mundo como siempre lo hemos conocido, aquí te dejamos algunas cosas que ha logrado y que seguramente te ayudará a comprender mejor lo que decimos:

 

  • Misiones especiales virtuales:

    Uno de los primeros sueños de los niños, cuando aún se encuentran pequeños, es viajar a la luna. Y esto no es una posibilidad para la gran mayoría ya que no es nada fácil ni económico. Sin embargo, la NASA se las ha ideado para que cualquiera pueda explorar una versión virtual y foto-realística de los planetas, con ayuda de las Microsoft Hololens (y pronto de las Oculus Rift, HTC Vive y Samsung Gear. La NASA también ha logrado entrenar astronautas con realidad virtual.

  • Prueba de autos:

    Desde diciembre del 2013, Ford Motors utiliza la experiencia inmersiva para probar automóviles una vez han sido diseñados, con el fin de determinar si son seguros, cómo resulta su manejo y si en realidad ofrecerán una experiencia agradable a sus futuros dueños. Hyundai, Volvo y Ford emplean la realidad mixta también para que sus clientes manejen virtualmente los autos antes de comprarlos.

  • Visualización de proyectos antes de su construcción:

    La realidad virtual llegó para cambiar el mundo del diseño y la construcción gracias a herramientas como VRTisan, que admiten que arquitectos diseñen, exploren y modifiquen en tiempo real los edificios, con la ayuda del PlayStation VR.

  • Aprender historia de manera presencial:

    La app Timelooper emplea la realidad virtual de una manera muy peculiar, y es que permite la recreación de eventos históricos importantes que se hayan dado en cualquier parte del mundo. Por otra parte, imágenes 3D pueden ser exploradas a través de Google Cardboard.

  • Periodismo inmersivo:

    Generalmente las fotos pueden ser manipuladas y malinterpretadas, si son presentadas fuera de su contexto original y en el ángulo incorrecto. En 2014, Project Syria dio a los asistente del World Economic Forum la oportunidad de explorar la escena de un bombardeo en Syria y recorrer un campo de refugiados.

    Además de todo lo expuesto anteriormente, ya conocemos lo beneficiosas que resultan las gafas de realidad virtual en el mundo de la medicina, las cuales son empleadas para optimizar los tratamientos en pacientes que precisan de terapia, aquellos con miedos y fobias e incluso que padecen cáncer. Entre tantas cosas, lo cierto es que la realidad virtual es una tecnología que se muestra muy útil en diversos campos y que sin lugar a dudas la encontraremos cada vez más en nuestro día a día y en las tareas más comunes.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.

 

Comentarios