Cómo la Realidad virtual puede mejorar tus eventos

La tecnología sigue avanzando a grandes pasos. A este punto posiblemente ya hayas escuchado sobre el Oculus Rift o el HTC Vive.

De no ser así, seguramente sí conoces sobre Google Glass. Estos son sistemas que están creando gran impacto en el mundo y están preparados para convertirse en una tendencia, por eso nos dedicaremos a explicarte más en detalle sobre estos innovadores dispositivos y cómo podrían influir en la industria de organización de eventos.

Vamos a definir dos conceptos muy importantes: Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR):

Realidad Virtual

Se trata de un ambiente tridimensional completamente computarizado.

Los usuarios generalmente necesitan utilizar un dispositivo parecido a unas gafas que pueden traer complementos como guantes para interactuar con este mundo virtual. Esto no debe confundirse con las fotos y videos 360° que son muy conocidos hoy en día, porque estas son imágenes estáticas capturadas. La realidad virtual es totalmente interactiva.

Realidad Aumentada

Esta tecnología combina los elementos computarizados y la realidad para crear algo parecido a un mundo paralelo.

Los usuarios interactúan en espacios digitales mientras se mueven en el mundo real. Hace poco el mundo se conmovió con Pokémon Go, haciendo que la realidad aumentada se convirtiera en algo popularmente conocido. Esta app generó 30 millones de descargas, ganancias de 1.6 millones de dólares diarios solo con la App Store de iOS durante su “boom” e hizo crecer el valor de Nintendo por 9 billones de dólares. Esto se logró con un juego que despertó la nostalgia del público, pero demostró que muchas personas están dispuestas a utilizar la realidad aumentada como una tecnología para el entretenimiento.

Impacto en la organización de eventos

Podrías estarte preguntando qué tienen que ver estas dos tecnologías con esa industria. La respuesta es que tienen mucho potencial para crear interacción con los asistentes a dichos eventos. Esta oferta de VR y AR no solo jugarán un rol importante en el mundo de la tecnología que está en constante cambio, sino que también les brindará experiencias mucho más interesantes, entretenidas e inolvidables a los usuarios.

Lugares virtuales

Cuando eres el planificador de un evento, podrías estar invirtiendo una gran parte de tu presupuesto en conferencistas, hospedajes, comida, bebida y otros gastos misceláneos. Sin embargo, si decides orientar ese dinero a un espacio de realidad virtual o aumentada, muchos de estos costos podrían ser eliminados y sustituidos por una mejor experiencia para los participantes. Por supuesto, esta tecnología apenas está ganando terreno y posiblemente estos costos sean altos hoy en día, pero una vez que se haya desarrollado más será mucho más accesible y viable para los organizadores.

realidad-virtual-eventos-aumentada-marketing-barcelona-madrid

Participación virtual en eventos

Para poner un ejemplo sobre maneras no-presenciales de asistir a un evento, hay dispositivos llamados Double Robotics que consisten en pequeños robots manejados a control remoto que vienen equipados con un iPad, haciendo posible a las personas estar en el evento de forma remota mientras interactúan con las personas que sí están presentes. Estos robots usualmente están disponibles para los participantes VIP que no pudieron asistir personalmente.

realidad-virtual-eventos-aumentada-mixta-marketing-barcelona-madrid-wellbots

Experiencias aumentadas

¿Qué te parecería si las personas que están en un evento pueden tener indicadores exactos de los demás participantes? Hay dispositivos en forma de lentes con software de reconocimiento facial que les podrían brindar información adicional sobre las demás personas presentes en el evento. Así podrían interactuar con un nivel de datos más profundo y preciso. Esto es posible con la tecnología AR.

realidad-virtual-eventos-aumentada-mixta-marketing-barcelona-madrid-2

Pruebas de productos

Los lugares donde se llevan a cabo los distintos eventos y ferias deben reinventarse para hacer sus demostraciones de productos. Para poner un ejemplo, cuando se trata de mostrar autos, necesitan demasiados metros cúbicos para ubicar varios vehículos. Con realidad aumentada podrían ahorrarse todo este espacio. Ya se está trabajando en formas de hacer que los potenciales consumidores interactúen con los autos a través de dispositivos con piezas complementarias para vista y tacto. Esto cambiará por completo la manera en que se exhiben los automóviles.

realidad-virtual-eventos-aumentada-mixta-marketing-barcelona-madrid-1

Nuevas oportunidades

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada deben ser aprovechadas por los organizadores de eventos para crear experiencias únicas y capturar los corazones y mentes de sus participantes. Hay mucho potencial para diseñar diferentes situaciones que les permitan a los usuarios entender las funciones de los productos y entenderse mejor con los conferencistas y otros asistentes.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.

 

Comentarios