simulación virtual como método de formación de personal tworeality

La simulación virtual como método de formación de personal

La tecnología avanza constantemente y actualmente forma parte de casi todos los aspectos de nuestra vida, al punto que hoy se ha convertido en un aliado al momento de entrenar personal para cualquier tipo de industria, valiéndose principalmente de la realidad virtual o realidad aumentada.

Capacitación mediante VR

 

La realidad virtual, también conocida como VR por su acrónimo en inglés, es una tecnología que permite al usuario situarse en medio de escenas y entornos de apariencia real generados por computadora, y que le permiten mediante el uso de lentes especiales, cascos y otros dispositivos interactuar con esos escenarios ficticios. Usualmente el término de realidad virtual está asociado con el entorno de videojuegos o de recreación, pero creer que la capacidad de esta tecnología se limita únicamente a estas áreas es una concepción errónea. En los últimos años se ha popularizado la formación y entrenamiento de personal utilizando simulaciones de realidad virtual, en especial en el sector industrial y militar, ya que permite a los trabajadores prepararse para enfrentar situaciones riesgosas en el campo laboral. Este tipo de training permite correr simulaciones de posibles escenarios reales para los cuales el personal debe estar preparado, ayudándolos a explorar, comprender y reaccionar física y psicológicamente en una situación real similar. Además, la realidad virtual puede utilizarse para la interpretación o el análisis de información compleja, de forma que permita a los trabajadores visualizar la data, así como tener una visión más amplia de conceptos o procesos, que no podrían ser observados directamente en el mundo real debido a los riesgos que implicaría para el personal.

Sectores que se pueden beneficiar

 

La realidad virtual es una tecnología que únicamente requiere del equipo necesario y el diseño y programación de escenarios para poder adaptarse a casi cualquier campo, por esa razón la incidencia de este sistema se ha extendido a todo tipo de industrias y situaciones laborales.

realidad-aumentada-virtual-training-simulaciones-entrenamiento-samsung-vídeo

 

Centros educativos

Las posibilidades de la realidad virtual como método de enseñanza son casi infinitas, tanto a nivel escolar como universitario, pues permite una mayor comprensión de conceptos, sistemas e incluso de sucesos históricos o posibilidades futuras. Los países desarrollados con programas educativos avanzados han comenzado a incluir la realidad virtual como una herramienta a la disposición de sus estudiantes, lo que les permitirá crecer en cuanto a las capacidades educativas previas. Este método puede ser especialmente efectivo en carreras como arquitectura o ingeniería al permitir al estudiante visualizar modelos de estructuras reales, e incluso más efectivo aún en el campo de la medicina al permitir observar el cuerpo humano y sus sistemas internos.

 

realidad-aumentada-virtual-training-simulaciones-entrenamiento-samsung-gear-360-vídeo-sanidad

 

Servicios de emergencia

Los servicios de emergencia es uno de los campos donde el training y la capacitación de personal mediante realidad virtual puede ser más efectivo, ayudando a crear sistemas más eficientes con respuestas inmediatas y trabajadores mucho más diestros al momento de responder a una situación crítica. En este sector, el entrenamiento puede ser aplicado a una gran variedad de profesiones, las cuales son necesarias al momento de una emergencia. Los aspirantes a bomberos pueden beneficiarse de este tipo de entrenamiento, situándose en escenarios de riesgo como incendios en edificios con riesgo de demolición o rescate de personas, ayudándolos a conocer y dominar la manera correcta de proceder en esos casos. Paramédicos, enfermeras y doctores también podrán visualizar situaciones de emergencia extrema donde se encuentren ante diferentes pacientes víctimas de accidentes, permitiéndoles entrenar su capacidad de diagnóstico y acción inmediata, preparándolos para escenarios reales. Pero probablemente sean los servicios policiacos los que más se beneficien de la capacitación mediante realidad virtual, ya que podrán ser partícipes de situaciones de alto riesgo, entrenándose en el manejo de armas, rescate de rehenes y negociación con delincuentes peligrosos, sirviendo como adiestramiento no solo para proceder adecuadamente es estos escenarios, sino también para manejar los niveles de estrés a los que podrían ser sometidos.

 

realidad-aumentada-virtual-training-simulaciones-entrenamiento-samsung-gear-vídeo

realidad-aumentada-virtual-training-simulaciones-entrenamiento-samsung-vídeo-360-barcelona3

 

Industria e infraestructura

Las áreas de industria e infraestructura son uno de los sectores que podrían beneficiarse más significativamente del training de empleados a través del uso de realidad virtual, ya sea en el sector público o privado. Tanto los sectores de industrias como los de infraestructura se rigen por complicados y exigentes sistemas de seguridad, que deben ser cumplidos a cabalidad para evitar accidentes, pero aún así existen grandes riesgos en el desarrollo de los trabajos relacionados con estas divisiones, debido a la naturaleza de su labor. Es por ello que contar con un personal altamente capacitado, capaz de controlar cualquier situación de riesgo y reaccionar ante los accidentes laborales más graves es fundamental para estas industrias. En ese sentido no existe una mejor forma para adiestrar al personal que mediante el uso de realidad virtual, ya que les permitirá participar en simulaciones donde la seguridad del trabajo y los empleados se vea comprometida, ya sea por fallas en el sistema o factores externos. Este tipo de situaciones imaginarias les permitirá a los trabajadores comprender los riesgos de la industria, y les proveerá las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar escenarios similares en el mundo real, educándolos en cuanto a las técnicas más efectivas para solventar cualquier problema que pueda presentarse. El entrenamiento VR le dará al personal de la industria la capacidad de cumplir con el adiestramiento básico, conocer las técnicas para el control de cuartos operacionales, como proceder ante situaciones críticas en conjunto con personal especializado, y manejo de personal y civiles en casos de riesgo. Todo esto con la ventaja de un ambiente seguro y controlado que permitirá a los trabajadores dominar su área de adiestramiento.

 

realidad-aumentada-virtual-training-simulaciones-entrenamiento-samsung-gear-360-vídeo-industria

Industria marítima

La industria marítima también puede servirse del entrenamiento mediante el uso de realidad virtual, ya que permitirá al personal correr simulaciones en las que la seguridad de una embarcación se vea comprometida, permitiéndoles comprender como sus acciones podrían afectar el desenlace una situación crítica. La capacitación VR permitirá controlar y verificar el desarrollo de situaciones específicas que podrían comprometer la seguridad del personal o civiles, y que pueden representar grandes pérdidas de capital para la industria, además ayudará a evitar múltiples incidentes y respaldar las medidas de seguridad de industrias y compañías especializadas en el área marítima.

 

realidad-aumentada-virtual-training-simulaciones-entrenamiento-samsung-gear-vídeo-barcos-yacht

Entrenamiento militar

La industria militar internacional cuenta con programas que se especializan en el entrenamiento de soldados mediante sistemas de realidad virtual, simulando situaciones extremas donde la seguridad personal y de civiles se ve comprometida, adiestrándolos en el manejo de situaciones críticas y preparándolos para la acción en el campo. Este tipo de capacitación le permite a los soldados conocer los riesgos del campo, desarrollando sus habilidades de respuesta y las tácticas adecuadas para responder ante cada situación, además les permite practicar el manejo de armamento pesado en un ambiente seguro y controlado, sin comprometer la seguridad de nadie.

 

realidad-aumentada-virtual-training-simulaciones-entrenamiento-360-vídeo

Proyectos de innovación

La realidad virtual tiene usos realmente variables como hemos podido comprobar, sin embargo, su alcance no se limita únicamente a los que hemos desglosado en este artículo, miles de proyectos de innovación se llevan a cabo alrededor del mundo con el uso de VR. El desarrollo de nuevas tecnologías en el área de agricultura, el entrenamiento espacial, la invención de nuevas técnicas médicas o de construcción, todo tipo de aplicaciones recreativas y muchos otros campos están utilizando la realidad virtual como un método de crecimiento y adiestramiento, llevando las aplicaciones de la VR más allá de lo imaginable inicialmente.

 

realidad-aumentada-virtual-training-simulaciones-entrenamiento-samsung-gear-360-industria

Ventajas del entrenamiento en entornos de realidad virtual

 

Los últimos desarrollos en realidad virtual a nivel comercial y el creciente mercado de simuladores de entrenamiento para propósitos industriales y de emergencia han hecho de la realidad virtual una gran herramienta para el aprendizaje. La formación con este tipo de experiencias virtuales ofrece posibilidades innumerables y muy interesantes cuando se trata sobre capacitación en servicios industriales y de emergencia, dado que esta es una de las tecnologías que mejor se adaptan a los propósitos de entrenamiento en ocupaciones peligrosas y que tiene una gran cantidad de campos que pueden beneficiarse de este tipo de simulaciones. Existen diversas ventajas que permiten lograr la enseñanza de los objetivos de una manera satisfactoria, puesto que estas son muy similares a las ventajas que se tienen al utilizar una computadora corriendo una simulación interactiva en tres dimensiones. Si bien se puede reconocer que una simulación es solo una representación de la vida real, hay características que pueden modificar la experiencia y hacerla más parecida a alguna situación en concreto. Por ejemplo, la simulación puede proporcionar escenarios auténticos y relevantes que hacen uso de situaciones donde los usuarios estarían bajo presión y serían forzados a actuar a como lo harían en la vida real. De esta manera, si no se tiene aún la técnica correcta y falta práctica, o si hay dificultades de algún tipo, se puede repetir nuevamente el evento en cuestión hasta que el aprendizaje sea completamente satisfactorio. Los trabajadores que utilicen este método de aprendizaje deben saber que las simulaciones permiten explorar nuevas situaciones, hacer predicciones de estas y diseñar experimentos o maniobras nuevas al interpretar los resultados. La realidad virtual puede ilustrar con mayor precisión algunas características y procesos que otros medios, siendo algo realmente atractivo para las personas ya que los que utilizan este método se hallan más motivados y prestan más atención al experimentar los emocionantes y desafiantes entornos industriales en 3D y su interacción en ellos, sea creando, moviendo o modificando elementos virtuales. Los cursos que se pueden hacer en VR ofrecen mayor participación y tasas de retención, logrando una conexión con el contenido proporcionado. Con esta tecnología que alienta a la participación activa más que la pasividad, los usuarios que interactúan con el entorno virtual se animan a seguir trabajando y aprendiendo ya que también existe la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos en ellos, utilizando nuevas perspectivas y proporcionando ideas y soluciones nunca antes realizadas. Estos realmente sienten que están en el medio del escenario de entrenamiento, siendo capaces de experimentar todas las vistas, sonidos y emociones en un mundo completo de 360 grados con visión y sonido. Además, la VR le brinda al usuario proceder y obtener el aprendizaje a su propio ritmo y básicamente desde cualquier lugar, permitiendo que este aprenda literalmente “haciendo” gracias a las nuevas tecnologías que proporcionan la experiencia a través de las simulaciones. En nuestra opinión, son cuatro las mayores ventajas que este tipo de entrenamiento puede ofrecerle a cualquier empresa que desee que sus empleados aprendan mediante realidad virtual. Estas son:

Reducción de costos:

la formación en entornos virtuales reduce los grandes costos asociados con las simulaciones de la vida real. Por ejemplo, los recursos que se utilizan en la formación de policías y bomberos, ya que deben cerrar carreteras e involucrar a muchas personas como actores para simular escenarios peligrosos. La formación en VR hace posible la enseñanza de cualquier proceso a un coste mínimo.

Escenarios seguros:

los entornos virtuales hacen posible el entrenamiento con materiales peligrosos o situaciones peligrosas sin estar en peligro real. La falta de experiencia de los estudiantes puede ser un riesgo en algunas industrias, como aquellas en las que están involucrados trabajos de altura o manipulación de materiales peligrosos. Las simulaciones basadas en la VR ofrecen un entorno seguro donde los participantes pueden entrenar tranquilamente.

Diferentes escenarios en un solo lugar:

los aprendices pueden disfrutar del aprendizaje en muchos escenarios diferentes, simulando diferentes condiciones y sin la necesidad de moverse de sitio. La diferencia entre los escenarios de la realidad virtual y las simulaciones tradicionales es el sentido de inmersión y realismo ofrecido por el primero.

Entrenamiento personalizado:

como mencionamos anteriormente, los usuarios pueden establecer sus propias prioridades de formación y personalizar sus sesiones de acuerdo con sus preferencias para que este vaya a su propio ritmo, permitiendo que estos puedan entrenar cuando quieran simplemente accediendo al computador y ejecutando la simulación de entrenamiento de VR.

Conclusión

 

En pocas palabras, el uso de la realidad virtual para el entrenamiento industrial tiene tanto potencial porque ofrece el beneficio de explorar realmente una instalación sin tener que estar físicamente allí. Esto significa que las sesiones de entrenamiento se pueden realizar sin riesgo de interferir con las operaciones normales de la empresa. La tecnología necesaria para producir modelos detallados en 3D de las instalaciones industriales ya está disponible ampliamente, así que es normal que más empresas empiecen a optar por aprovecharlos poniendo a sus trabajadores en situaciones de VR. También resuelve un problema con el que los entrenadores han estado lidiando desde hace mucho tiempo: la mejor manera de aprender las complejidades de una instalación es explorarla y experimentarla por sí misma, pero el hacerlo no siempre será seguro o práctico. Con la VR, los usuarios serán capaces de explorarla de antemano y cuando realmente se encuentren ahí, tendrán la confianza que no conseguirían de otra forma. Lo mejor de todo esto es que no tendrán que arriesgarse con lesiones para obtener esa confianza. Si estás listo para tomar ventaja de la realidad virtual, en la agencia TwoReality ofrecemos todo lo necesario para comenzar el proceso de aprendizaje para tu empresa.

Comentarios