formación y simulaciones oculus samsung leap motion

Manos libres con Leap Motion Controller

Llega el innovador sistema de control por gestos Leap Motion. A partir de este momento disponemos de un mini kinect que nos permite interactuar con nuestras manos, se trata de un pequeño dispositivo USB que se puede conectar al ordenador o directamente en la parte frontal de las Oculus Rift para interpretar los movimientos de los dedos de las manos.

Si quieres experimentar con la nueva generación de entrada a la realidad virtual este es tu dispositivo. Leap Motion Controller y Oculus Rift hacen posible utilizar las manos en la VR sin necesidad de emplear botones o utilizar guantes.

Leap Motion es el controlador de juegos más preciso del mercado, permite realizar un seguimiento con los 10 dedos de las manos de manera simultanea. La resolución de los movimientos cuenta con un margen de error de 0,01 milímetros para cada dedo y con un tiempo de respuesta inferior a la tasa de refresco del ordenador.

Se trata de ofrecer un nivel de precisión muy avanzado para jugar a cualquier tipo de juego. Con unos potentes sensores de movimiento se presenta como el accesorio viable para sustituir al teclado tradicional o al controlador de videojuegos Kinect. Aunque la gran incógnita será para qué usos supondrá un avance.

El Leap Motion cuenta con dos cámaras y 3 LEDs infrarrojos capaces de traquear los dedos de las dos manos, ubicados encima del dispositivo. Michael Buckwald, CEO de Leap Motion, afirma que es “200 veces más preciso” que el Kinect u otros dispositivos similares que existen en el mercado.

alquiler oculus rift realidad virtual

Contenido del pack

Al abrir el pack encontramos dos cables USB y un pequeño dispositivo, diseñado con esquinas redondas y marco de plata, de tamaño 80x30x10mm.

La parte superior del dispositivo cuenta con un panel negro brillante debajo del cual se encuentran todos los sensores de movimiento. La parte inferior del aparato dispone de goma para un mejor agarre en el escritorio.

El software, los drivers y las nuevas aplicaciones están disponibles en la propia tienda virtual Airspace. En ella se pueden ver los registros de compras, descargas y las últimas aplicaciones disponibles para el dispositivo.

La instalación y calibración del hardware es automática y el dispositivo se ajusta a la iluminación del entorno cada vez que se reinicia el PC. Para detectar que está encendido, el lado negro y brillante del controlador debe quedar hacia arriba y la luz verde debe mirar hacia nosotros.

El sensor también es capaz de detectar polvo y rasguños sobre la lente y sustraerlos para anular sus efectos durante el tracking, así como también puede tolerar obstáculos que produzcan una oclusión parcial de la imagen.

Leap Motion: software de análisis

Actualmente existen 75 aplicaciones disponibles, la mayoría poco precisas y en evolución. Para demostrar la dinámica de control basada en el movimiento y realizar el análisis del funcionamiento del software cargamos la aplicación “Orientation”. Inicialmente aparece una imagen que muestra el esquema de los dedos de la mano. Al realizar cualquier movimiento se aprecia un alto nivel de exactitud. Pero las limitaciones de la tecnología son aun evidentes; si modificamos la inclinación de nuestras manos, torciéndolas hacia los lados, el seguimiento de los dedos no es del todo fiable.

No se trata de una limitación única. Si probamos con Flocking, app que permite controlar un banco de peces con los dedos, e intentamos torcer o cruzar las manos, el resultado sigue sin ser exacto.

En conclusión, la posición a adoptar de las manos utilizando Leap Motion es muy precisa, teniendo en cuenta que el dispositivo detecta el radio de acción desde un punto en concreto del escritorio. Por este motivo no permite interactuar con las manos en ángulo vertical o de lado, causando superposición en los dedos.

¿Te imaginas ofrecer a tus clientes una experiencia más real y intuitiva? Consulta nuestras soluciones.

Comentarios