Realidad Aumentada en la Industria – Daqri Smart Helmet

Ya sabemos que la realidad aumentada se encuentra presente en todos lados.

No solo se limita a aparecer en el mundo del ocio y el entretenimiento sino que también la hallamos en la moda, las compras, el marketing y la salud, entre otros.

Pues bien, ¿y si te decimos que la realidad aumentada ahora se encuentra inmersa en el campo laboral en los trabajos que se desarrollan en entornos industriales, por ejemplo? Esto tipo de realidad virtual industrial, poco a poco sera común su uso, en cientos de empresas del mundo

Nos referimos a la más reciente creación de la compañía americana de realidad aumentada Daqri, y el producto que lleva el mismo nombre.

Se trata nada más y nada menos que de un casco inteligente de realidad aumentada, diseñado para el campo industrial.

Un casco inteligente para usar en el trabajo

Una de sus mejores características es que, a diferencia de las ya mundialmente conocidas Google Glass, el casco Daqri no solo permite el reconocimiento total del entorno en el que se encuentra el usuario, sino también la protección del sujeto en cuestión.

Aunque no se trata del primer dispositivo inteligente de este tipo, el casco Daqri de realidad aumentada sí es el primero creado para ambientes industriales y que además se enfoca en fungir como una herramienta que, valiéndose de un par de visores y varios sensores, facilita las labores de los profesionales.

Dichos visores emplean una tecnología óptica muy parecida a las Moverio de la compañía Epson, pero cuentan también con 4 cámaras con las que se obtiene una vista panorámica de 360º, ideal para reconocer el ambiente.

El visor transparente que se posiciona por delante de los ojos funge como pantalla en la que se proyecta información, en tiempo real, relacionada con todo aquello que se encuentra alrededor del obrero.

realidad-aumentada-virtuañ-DAQRI-smart-helmet-AR-hard-hat

Aunque pueda verse como una herramienta intrusiva, resulta de gran utilidad.

De igual manera, sabemos que este casco inteligente de realidad aumentada posee un sensor de profundidad de alta precisión a manera de que los datos que se obtengan sean confiables cuando se encuentre en un entorno exigente. El sistema que utiliza el Daqri Smart Helmet está diseñado para crear interfaces virtuales y trabajar de manera óptima con aquello que se ve.

realidad-aumentada-virtuañ-DAQRI-smart-helmet-AR-hard-hat-2

Así mismo admite la toma de datos y que los mismos sean subidos de manera automática a la nube, para que puedan ser visualizados instantáneamente por cualquier trabajador competente. En cuanto a seguridad, no hay necesidad de preocuparse pues su software especial resulta resistente y muy eficaz al momento de almacenar la información proporcionada, y además sirve como una especie de “caja negra” para los usuarios.

Por otra parte, su forma resulta de lo más conveniente pues para nadie es un secreto que los obreros y trabajadores industriales y de la construcción siempre utilizan –o al menos deberían- un casco y unas gafas de protección a manera de evitar cualquier tipo de accidentes.

A pesar de ser un dispositivo un poco grande de tamaño, esta cualidad lo convierte en un gadget útil ya que el factor espacio no es una preocupación y toda la atención se puede fijar entonces en la creación de un hardware adecuado y duradero.

Mirándolo desde lejos, podemos llegar a pensar que se trata de un casco un tanto futurista o una especie de wearable ideal para los ciclistas de pista. Sin embargo, este casco inteligente no se acerca ni a uno ni lo otro: lo que busca es conseguir un espacio entre las herramientas de los trabajadores y obreros industriales.

La existencia del Daqri Smart Helmet no debe ser una noticia que te agarre de sorpresa pues ya este tipo de tecnología de realidad aumentada se ha venido abriendo caminos en todos los aspectos y ámbitos existentes. Lo que sorprende es que no sea una idea mundialmente conocida y que las empresas no se encuentren ya en lista de espera para adquirirlo cuando salga a la venta en octubre próximo. Los primeros ejemplares funcionan con el sistema operativo Android y dos procesadores Snapdragon de Qualcomm. Por su parte, emplear el sistema móvil de Google permite que se puedan desarrollar apps de todo tipo, y que también se mantengan conectadas a smartphones o smartwatches con Androidwear.

Así pues solo queda esperar su pronta aparición y apreciar los beneficios que el Daqri Smart Helmet aportará al campo industrial.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.

 

Comentarios