Tipos de realidad virtual y cuál es la mejor para ti

La realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta han sido tópicos muy populares en el último año.

Especialmente porque vemos como las grandes compañías apuestan por ellas para renovar y ofrecer nuevos productos y servicios.

Sin embargo, saber cuál es la opción que mejor se adapta a tu empresa y lo que buscas brindar a los usuarios no es tan sencillo como se cree.

Para ello primero debes conocer los diferentes tipos de inmersión que puedes aplicar a tu proyecto:

 

realidad-aumentada-virtual-mixta-samsung-gear-360-vídeo

Ambientes virtuales no inmersivos (Non-Immersive)

 

En los ambientes virtuales no inmersivos (Non-Immersive) permiten que el usuario o potencial cliente aprecien el proyecto sin necesidad de utilizar ningún tipo de equipo especial para ello.

Además estos pueden verse desde cualquier pantalla, por lo que resulta una alternativa muy conveniente.

Las versiones para móviles son las que poseen menor calidad para poder encajar a la perfección en el reducido tamaño de la pantalla, y admiten una conectividad mucho más rápida.

Son ideales para cuando se necesita una “vista rápida” y decidir al momento. De igual manera, los modelos non-immersive también son sumamente realísticos y su tiempo de creación pueden tomar la misma cantidad de tiempo en ser producidos que los semi-immersive o fully-immersive.

La cantidad de detalles que se deben tomar en cuenta hacen que los proyectos non-immersive sean los más costosos.

 

realidad-aumentada-virtual-mixta-samsung-gear-360-vídeo-360-vr

Ambientes virtuales semi-inmersivos: realidad aumentada y mixta

 

Por su parte, los semi-immersive incluyen realidad aumentada y mixta por lo que resulta un balance entre ambos mundos (virtual y real). En ellos los elementos virtuales son vistos en el ambiente real, una característica que permite apreciar un adelanto de cómo se verán las cosas en un futuro. Los proyectos semi-immersive son una gran herramienta para las agencias de bienes raíces, donde ya la emplean para mostrar a sus compradores cuál será el resultado final de la casa que aún se encuentra en construcción, por ejemplo. Otro buen ejemplo es una aplicación que admite que los usuarios tomen una fotografía de su hogar para ver cómo quedarán los muebles, pisos o la nueva pintura en el espacio ya creado, antes de proceder a realizar la compra o realizar los cambios.

La tecnología semi-immersive aún se encuentra en proceso de desarrollo y pruebas pero algunas compañías ya se han dado a la tarea de posicionarla en el mercado, como los HoloLens de Microsoft. Si bien es cierto que los equipos suelen costar mucho más que las plataformas non-immersive, los proyectos semi-immersive no necesitan elementos “extra” e incluso brindan una mejor experiencia al usuario.

La tecnología semi-immersive también incluye los dispositivos wearables como el Daqri Smart Helmet, un producto creado para los trabajadores de la ingeniería y la construcción que llegó para revolucionar la seguridad laboral. En cuanto al costo, muchos de estos productos son accesibles pero lo que realmente tiene peso es el tiempo y el conocimiento que se necesita para lograr un ambiente virtual que verdaderamente le de valor al proyecto final.

 

realidad-aumentada-virtual-mixta-samsung-gear-360-vídeo-360-barcelona

Inmersión total o fully-immersive technology : realidad virtual

 

La inmersión total o fully-immersive technology no es más que la interacción total en un mundo de realidad virtual a través de un headset cerrado. En palabras más sencillas: los usuarios son transportados a un mundo virtual gracias a un par de lentes (Oculus Rift, Samsung Gear VR y el HTC Vive). Su principal ventaja ante los otros dos tipos de inmersión es que la persona puede experimentar en dicho ambiente de realidad virtual sin la necesidad de un monitor de computadora, una pantalla de televisión o un retroproyector.

Algunos proyectos incluyen videos y fotos panorámicas en 360 grados, entrenamientos interactivos, simulaciones, entre otros. Este tipo de realidad virtual puede apreciarse a través de gráficos muy básicos o renders sumamente realísticos, todo dependerá de cuánto dinero se invierta en ello y por supuesto, el tiempo que se le dedique a la producción del proyecto. Como ves, cada una de las opciones posee características que la convierten en una buena alternativa y lo que hará que te decidas por una de ellas será el impacto que busques crear.

Sea cual sea tu decisión, en TwoReality contamos con un gran equipo de expertos capaces de emplear cualquiera de los tres tipos de tecnología (non-immersive, semi-immersive o fully-immersive) en tu proyecto, y lograr resultados increíbles.

Comentarios