realidad virtual marketing 360

Cómo analizar si tu campaña de marketing en realidad virtual tiene éxito

La realidad virtual irrumpió en nuestra sociedad en el año 2015, con la salida al mercado global de las gafas Oculus Rift.

Estas gafas fueron toda una revolución, y como pasa siempre que una nueva tecnología se comercializa, en un primer momento despertó muchas expectativas y, por qué no decirlo, algo de escepticismo. No obstante, la gran mayoría del público recibió a la realidad virtual con los brazos abiertos.

Las marcas detectaron rápidamente el hype generado entre el gran público por las Oculus Rift, y muchas de ellas no dudaron en implementar esta nueva tecnología en diversas campañas. Con todo, la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso.

Ya hace tres años que las famosas gafas de realidad virtual se encuentran en nuestro día día.

Pasado el hype inicial, las grandes marcas han ido dejando atrás esa fase de experimentación, y con el tiempo se han vuelto más resultadistas.

La realidad virtual se ha convertido en una herramienta de engagement más.

Y como tal, los desarrolladores se tienen que demostrar a los directivos cómo y (sobre todo) cuánto les beneficiará invertir en VR.

Si medir el retorno de inversión (ROI) en campañas de marketing digital no siempre es fácil, valorar resultados en una tecnología tan reciente como la realidad virtual complica aún más las cosas. Con todo, son muchas las marcas que se han lanzado a la piscina y han apostado por realizar campañas de VR marketing.

Aunque la muestra no es excesivamente extensa, ya se han realizado muchas campañas con realidad virtual que han ofrecido resultados positivos.

Durante el LA Auto Show de 2016, para la promoción del I-Pace, el SUV eléctrico de Jaguar, se realizó un evento para usuarios que se encontraban tanto en Londres como en Los Ángeles.

Hasta 300 participantes pudieron inspeccionar el revolucionario vehículo en primera persona dentro de un entorno en VR, e incluso sentarse en asiento de conductor del SUV de lujo mientras daban una vuelta virtual por Venice Beach.

 

 

Esta experiencia ayudó sobremanera a la promoción del vehículo, ya que generó un total de 25.000 reservas para un automóvil que no saldría hasta dos años después, en 2018. Por otro lado, cabe destacar el exitoso Kickstarter de realidad virtual The Apollo 11 Virtual Reality Experience.

Se trata de una simulación en realidad virtual que, sirviéndose de documentos reales de la época, nos sumerge en el recorrido de la nave Apollo 11 hasta su alunizaje.

 

 

Para la realización de este proyecto, financiado mediante un crowdfunding, se obtuvo un total de 36.000 euros. Es decir, 6.000 euros más de los 30.000 solicitados en un primer momento para que la iniciativa saliera adelante.

Las campañas de realidad virtual también han demostrado ser efectivas en otro sectores.

En 2015, la ONU lanzó Nubes sobre Sidra, una película rodada en 360º que cuenta la historia de una niña de Jordania en un campo de refugiados. La cinta recaudó mil millones de dólares más de los esperados.

 

 

En vistas del éxito, UNICEF también empleó el filme en realidad virtual en otra campaña y sus índices de donaciones se doblaron, mientras que la cantidad media por donación se incrementó en un 18%.

Los elementos clave a medir en una campaña de marketing digital

Las campañas de realidad virtual tienen tres años de edad.

La muestra existente no es demasiado grande. Por ello, resulta difícil saber cuáles son los indicativos a tener en cuenta para medir su éxito.

La página web Webpage FX, especializada en marketing digital, realizó un completísimo estudio sobre el uso de la realidad virtual en campañas de marketing.

Dicho informe afirma que las campañas de realidad virtual tienen un CTR del 29,8% y un ratio de instalación del 12,5%.

Estos resultados son muy superiores a los obtenidos por las campañas tradicionales de marketing digital, que en el mejor de los casos llegan al 1%.

 

Fuente: Webpage FX

 

Con el tiempo, parece que los expertos han hallado tres criterios especialmente útiles para medir la efectividad del marketing mediante realidad virtual:

1. Medir durante cuánto tiempo el usuario interactúa con el anuncio

2. Medir las ventas generadas directamente a través de la campaña

3. Evaluar las analíticas de interacción del usuario

Sabiendo dónde tenemos que poner el foco, la observación del comportamiento de los usuarios puede ser muy beneficiosa a la hora de recabar datos sobre el comportamiento del usuario.

En este sentido operan los servicios CognitiveVR y Virtualitics.

Este último mapea y analiza, mediante machine learning, datos sobre la experiencia ofrecida por multitud de dispositivos, tanto de realidad virtual como de realidad aumentada.

Existen otras herramientas para medir la manera en que los usuarios interaccionan con el dispositivo de realidad virtual.

Es el ejemplo de Ghostline, un plugin que permite a los desarrolladores de videojuegos en realidad virtual ver cómo el usuario final se mueve por el entorno de realidad virtual.

Como si de un Gran Hermano se tratara, gracias a este software los creadores de contenido pueden observar al jugador desde casi cualquier ángulo.

Esto permite analizar cómo el lenguaje corporal jugador reacciona ante los diferentes estímulos y retos planteados por el juego.

 

Otros sistemas, como Retinadvr o InstaVR, generan mapas de calor para analizar el movimiento ocular de los usuarios que llevan puestas las gafas de realidad virtual.

Mediante esta tecnología, los desarrolladores pueden aprender los patrones de comportamiento de los usuarios de VR para determinar cuál es la mejor distribución de los objetos (como por ejemplo anuncios) dentro del entorno virtual.

Nos encontramos en un contexto en el que las marcas intentan acercarse más que nunca a los consumidores.

La irrupción de las redes sociales ha roto todas las barreras que tradicionalmente había separado a este binomio. Por este motivo, las experiencias inmersivas en realidad virtual ofrecen una oportunidad única de que los usuarios puedan relacionarse con las marcas de una manera aún más intensa.

Y, visto el potencial que tiene la realidad virtual en este sentido, ya solo queda que las marcas que aún no lo han hecho se atrevan a dar el paso para sumergir al gran público en su idea de producto.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.

 

Comentarios