Aprendizaje y Casos de Éxito con Realidad Virtual

Incrementa la adherencia del conocimiento

Cuando vamos a un salón de clase para una capacitación, debemos estar frente a una persona interesante, inspiradora, que sepa mantener al público conectado.

El tema debe ser atractivo como para no distraernos, pero al salir de allí nos acordaremos tal vez del 15% de lo que nos dijeron.

Cuando nos capacitamos dentro de un simulador de realidad virtual, utilizamos la visión sumergida en el entorno en el que luego trabajaremos.

Las manos las usaremos en accionar botones y perillas con los controles remotos y los sonidos y vibraciones recrean el uso de herramientas.

De esta forma nuestro aprendizaje se moverá del 15% a un 45% o incluso 85% en ciertos procesos.

Empresas como Johnson & Johnson incrementaron en 233% el puntaje obtenido por sus estudiantes y consiguieron completar 252% más pasos que en un entrenamiento tradicional.

Los desplazamientos dejan de ser indispensables

Gracias a la capacitación con realidad virtual podemos evitar desplazamientos innecesarios, ahorrando dinero y tiempo.

De esta forma se puede trabajar en un ambiente colaborativo donde todos los usuarios pueden capacitarse evitando las dificultades de agendas cruzadas en viajes.

El Retorno sobre la inversión es inmediato porque el costo de desplazamiento, alojamiento y manutención es muy superior al costo de gafas y desarrollo del simulador.

Si requerimos juntar a 40 personas en una ciudad cercana, alojándolos en un hotel por cuatro días y pagamos al instructor,

seguramente gastaremos al menos tres o cuatro veces lo que cuesta una formación virtual que se puede repetir tanto como se desee.

Construir confianza

Un ambiente virtual como Virtual Involve es posible tener al personal representado por avatares gracias a las gafas de realidad virtual, desarrollando confianza.

En la vida real no es tan sencillo genera empatía con los demás, sin embargo, en estos simuladores el hecho de tener un avatar en lugar de nuestra presencia hace que la confianza se genere fácilmente.

En los espacios colaborativos que al ser virtuales nos liberan de muchas inhibiciones, es posible desarrollar niveles de confianza superiores.

Con ella se pueden aprender habilidades de trabajo en equipo sin tener que desplazarse o dedicar horas a sentirse cómodo con el vecino de silla.

Empresas como Hilton ha conseguido cambiar el comportamiento en el 87% de sus funcionarios hacia la empatía y sus entrenamientos pasaron de 4 horas a 20 minutos.

El entrenador dedica el mismo tiempo, por una sola vez, a preparar el material

En la capacitación basada en los métodos actuales, es necesario repetir todo el montaje de sitio, facilitador, asistencia y desplazamientos una y otra vez con las dificultades que esto implica.

Si sumamos a esto que el aprendizaje retenido es de apenas el 15%, se debe reentrenar al equipo en salas o por un perito en el sitio que le enseñe en el sitio y los elementos reales del trabajo.

Al hacer capacitación en la realidad virtual, este mismo entrenador solo debe dedicar una vez a preparar su material y entregarlo al desarrollador para que este sea repetido tanto como se necesite.

Gracias a esto, el equipo de entrenamiento puede dedicar tiempo a preparar más y más materiales efectivos usando su tiempo eficientemente, pues ya sabemos de la escasez de estos recursos.

Los gastos de reentrenamiento son mínimos

Al tener el material terminado y cargado dentro de las gafas de realidad virtual,

el usuario puede repetirlo tantas veces como necesite, en su espacio y en el tiempo que le sea posible.

De esta forma utilizamos inteligentemente el tiempo de todos y los gastos serán solamente los del tiempo del usuario.

Si sumamos el costo de capacitador, desplazamiento, salas de reuniones,

tiempo laboral gastado en desplazamiento, costo de maquinaria detenida y accidentes laborales, el Retorno sobre la Inversión es muy superior.

Empresas como Nestlé ahorraron en sus gastos de aprendizaje alrededor de USD100.000 mensuales.

La experiencia entrega más aprendizajes que un salón de clases

Al utilizar las herramientas de realidad virtual ponemos en práctica casi todos los sentidos al utilizar oído, vista, tacto, memoria muscular (incluso ya existen aditamentos para simular olores).

Así nos capacitamos de la misma forma que en el ambiente real y esto conduce a que el usuario llegue a su área de trabajo conociendo el espacio, las máquinas, las herramientas y los procesos, habiéndolos “vivido”.

La productividad entonces se dispara porque la persona no acude a su memoria,

ni a sus notas, ni al manual de uso tanto como lo hace cuando va a un salón de clase.

Si unimos esto a un ambiente de reuniones virtuales como Virtual Involve,

la experiencia se enriquece al tener en un mismo espacio a todos, sumergidos en el conocimiento y un espacio que emula lo corporativo.

En estas herramientas, es posible compartir modelos tridimensionales de los productos,

visualizadores de BigData, reuniones corporativas para la revisión de un Balanced Scorecard o una junta directiva en la que podemos hacer seguimiento de cada persona.

Reduce riesgos laborales y muertes

Sin duda podemos evitar accidentes y reforzar las recomendaciones de seguridad en el trabajo.

Al trabajar en realidad virtual recreamos los espacios sin tener personas operando máquinas encendidas ni espacios peligrosos antes de estar listas para ello.

Tampoco debemos supervisarlos por un tiempo largo hasta que demuestren que aprendieron, porque gracias a la realidad virtual la persona aprendió mucho más.

De esta forma evitamos muertes por accidentes laborales, desmembramiento,

demandas, maquinaria detenida, investigaciones de las entidades de control y vigilancia y de nuestros procesos internos de auditoría.

Por otra parte, el ausentismo debido a entrenamiento se redujo un 90% en la cadena hotelera Hilton.

TwoReality, principal agencia de realidad virtual y aumentada.

La VR es una tecnología en claro crecimiento, accesible y polivalente con mucho margen de crecimiento en España, Colombia y México.

Las empresas de realidad virtual en el país son todavía escasas, dedicadas principalmente al uso de entretenimiento y por esta razón TwoReality se está convirtiendo en la principal agencia de realidad virtual del país.

En TwoReality contamos con más de diez años de experiencia en el desarrollo de aplicativos en VR.

Hemos trabajado grandes marcas como Banco Santander, Bacardi, RedBull, Reebok o Bayer, permitiéndonos ser la principal referencia de realidad virtual en España.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.