Consejos Realidad Aumentada

Realidad Aumentada: Visión, resultados y consejos

“¿Quieres decirme que podemos poner en la realidad cualquier contenido virtual? ¿Es suficiente una hoja con un dibujo en blanco y negro para hacer la magia?”


Casi diez años han transcurrido desde que escuchamos estas palabras, y todavía hoy estamos emocionados al pensar en cuántos proyectos se pueden desarrollar y en las potencialidades de este nuevo mass-media que nos está permitiendo alcanzar objetivos ambiciosos en todos los sectores del mercado. Desde ese día ya no somos los mismos.

Ese día, impulsados por el cine y la literatura cyberpunk de nuestra infancia, nos dimos cuenta de que las posibilidades eran infinitas.

El cambio recién iniciado era una oportunidad que no se veía desde los tiempos de auge de Internet. Cada revolución trae consigo las semillas de la evolución y nosotros tuvimos absolutamente que participar.

Por eso elegimos la realidad aumentada: porque es un constructo tecnológico que está arraigada en la historia de la informática y una visión de un futuro fascinante, de lo cual queremos ser protagonistas y parte activa.

Creemos firmemente que la dificultad de la industria 4.0 hoy reside en la incapacidad de centrarse en el futuro próximo. Tal vez porque, a diferencia de las grandes marcas americanas, aquí siempre nos falta un papel fundamental en las grandes marcas: lo del “futurist”, el técnico no técnico, quien se convierte en portavoz y oráculo del camino a seguir.

Es por eso que hemos decidido abrir nuestra agencia TwoReality con la misión principal de explorar y ampliar el papel que la innovación tecnológica desempeñará en el campo de la comunicación.

Los primeros first movers eran verdaderos visionarios que han creado las mejores condiciones para que los gigantes de la tecnología e información invirtieran sumas suficientes para llevar la tecnología de la realidad aumentada al estado actual: esta ya no es una situación embrionaria, sino que es el comienzo de una curva exponencial que la espera en un futuro próximo.

La realidad aumentada hoy es la hija de estas tecnologías, que utiliza para su beneficio plasmándolas en formas complejas pero (casi) siempre eficaces.

Hoy en día un número creciente de empresas y agencias realizan experiencias nativas en realidad aumentada, aunque en realidad los que han trabajado durante muchos años en esta industria conocen personalmente las figuras clave y saben muy bien que nada puede ser inventado sin tener una experiencia específica y profunda.

Se necesita experiencia y también la capacidad para dirigir las expectativas del cliente hacia objetivos concretos, proporcionando servicios escalables, sin tener miedo de decir que “no” también, si esto, al final, permite centrar el objetivo principal de una manera más eficaz con un proyecto aún más coherente.

Trabajar en proyectos de realidad aumentada para grandes empresas es una fuente de gran satisfacción porque es fácil traer resultados tangibles a la mesa de reuniones. A menudo es suficiente desarrollar una demo, si las expectativas de los clientes están bien definidas por las fases de briefing e ideación, para darse cuenta de los beneficios concretos que la realidad aumentada puede aportar prácticamente a todos los sectores.

El avance tecnológico de los últimos veinte años muestra que las tecnologías que han tenido éxito, aunque las previsiones no eran las mejores, son las que mejoran los procesos de producción bajo un doble impulso: simplificación / profundidad.

Es precisamente aquí que la realidad aumentada ahora tiene que trabajar: simplificación de los procesos y nodos de la pipeline de producción / design / desarrollo / entrenamiento para dar un conocimiento completo e inmediato de las actividades que hoy son abstrusas, complejas u organizadas de una manera carente desde el punto de la vista de funcionalidad.

Los datos de marketing siempre son prometedores, aunque todavía las mejores investigaciones de mercado son realmente difíciles de lograr y son desarrolladas solamente por gigantes bigdata (Gartner, CB Insight, etc).

Creemos que en un futuro próximo el interés de incluso más sectores se acercará a este nuevo mass media, impulsado por la difusión del word of mouth y de las experiencias concretas de las marcas pioneras del sector, que han tenido el coraje y la previsión de invertir en el sector en los últimos años, para allanar el camino para el futuro de la adopción masiva de estas tecnologías, siempre hablando en términos de brand vision b2b y no de consumer product que, lamentablemente, aún tendrán muchos obstáculos que superar, en primer lugar los altos costos de entry level.

Case history exitosos son publicados en varios periódicos, pero hay que tener cuidado para evaluar el ROI con los ojos de un cliente, yendo más allá del primer punto de vista que es el del efecto mediático, del boca a boca, del efecto wow de lo cual se habla mucho hoy.

Desde el punto de vista del consumer, todavía hay mucho que hacer para lograr las previsiones del mercado. Las empresas que desarrollan software AR deben sobre todo enfocarse en la tecnología disponible en el mercado hoy y en la accesibilidad de estas herramientas por parte del público en general. En nuestra opinión, las palabras clave son inmersión, conexión e interactividad, pero estas deben estar vinculados a la apertura de una nueva metodología de trabajo, tal como lo fue para la tipografía cuando nació la impresión digital, la fotografía con la llegada de las cámaras digitales, la arquitectura con llegada de autocad, etc.

Ahora que nuevas herramientas están tomando forma, se debe permitir a las personas y profesionales acceder de manera masiva, esperando la llegada de dispositivos de alto rendimiento a un precio asequible: también hay que aumentar la resolución de los devices y la potencia de los procesadores.

Cuando un artista digital se acerca a los controladores táctiles por primera vez y usa el visor, solo necesita unos momentos para descubrir que es toda la vida que se está entrenando para este momento y para intuir de manera visceral el poder infinito de este mass-media chocante que permite crear de manera absoluta entrando en su propio asunto sin ninguna distracción.

El futuro de la realidad aumentada:

Durante los próximos 5 años, habrá una miniaturización progresiva de los dispositivos, nuevos métodos de input que ya no necesitan el control de las gestures, y una estandarización de las UX y las interfaces virtuales. Seguramente el mercado primario será el b2b de la industria enterprise y las aplicaciones business para la formación y los profesionales, junto con una nueva explosión (que ya ha comenzado en China) de las salas arcade b2c de puro entretenimiento: ambientes lúdicos, escape room y áreas virtuales accesibles como parques temáticos sabrán cómo apasionar a la audiencia, sin que esta tenga que comprar costosos dispositivos que no se amortizan de manera coherente con su costo.

Estamos convencidos de que en 10 años la audiencia tratará la VR y AR al igual que hoy en día trata los teléfonos inteligentes con sus procesadores extraordinariamente potentes que han entrado en nuestra vida cotidiana. Hoy siempre estamos conectados, mañana siempre estaremos listos para pasar en AR para una conversación live con un amigo en el otro lado del mundo o para una reunión en AR o para un pedido en línea en nuestra tienda de confianza. Será un cambio rápido, simple e inmediato.

Por fin, en 25 años la realidad aumentada será tan extendida y estandarizada que, si no se habrán tomado elecciones con visión de futuro para proteger a las personas físicas dentro de su mundo real, se arriesgará a ver áreas oscuras, áreas fronterizas peligrosas donde será fácil exiliarse a expensas de las conexiones reales y la vida cotidiana.

Pero al final la tecnología siempre ha sido esta: una navaja de afeitar sobre la que podemos caminar, teniendo cuidado de no perder el equilibrio.

Realidad Aumentada Industria


Consejos para las empresas:

A las empresas que desean ingresar en este sector siempre recomendamos trabajar con agencias estructuradas y presentes en este campo durante años, pero también probar incansablemente nuevas aplicaciones, experimentar, mirar vídeos inmersivos y seguir la evolución del hardware y software, sin ser demasiado “picky” o delicados por decirlo de una manera directa.

Al igual que todas las tecnologías jóvenes, habrá un auge de agencias y promotores de servicios seguido de un declive exponencial, como ocurre con el mundo del desarrollo de aplicaciones o la gestión social de las marcas que hoy es probable que enfrente a este fin. Siempre hay que pedir y evaluar los casos de estudio realizados por estas empresas y desconfiar de las pequeñas startups sin know-how o agencias de comunicación que, como resultado de la falta de trabajo en el campo de la comunicación y el marketing, se lanzan al mundo de AR VR para tratar de ganar dinero.

De hecho, siempre recomendamos estudiar y desarrollar proyectos que sean útiles para la empresa, y que tengan un retorno mensurable y dejar a un lado el “wow effect”, que podría ser efectivo hasta hace unos años pero que ahora muestra sus límites más obvios, ya que las personas ya están suficientemente introducidas al tema.

Siempre esperamos más y más de esta tecnología. (¡y con razón, diría!).

Concluimos con un consejo práctico: si vuestra empresa tiene un presupuesto limitado o tiene un tiempo de desarrollo corto, no desarrolléis proyectos sino os podéis dedicar a analizar el mercado para identificar los deseos y establecer plazos y presupuestos adecuados para futuros proyectos: de hecho, para desarrollar estas aplicaciones a la perfección se necesita tiempo y una inversión adecuada, así como herramientas tecnológicas que avancen en la óptica del crecimiento exponencial y que, si se comienzan de una forma prematura, pueden llegar a su fin dejando una gran decepción. Hoy en día, tenemos una sola certeza, compartida con nuestros colegas y colaboradores, como un mantra que confía en nosotros. La realidad aumentada es, y será, una revolución tan amplia que habrá espacio para todos, para cada profesional, para cada marca, para cada empresa y para cada sector: vivimos en el momento más emocionante de la historia humana y ¡lo mejor todavía está por venir!
Si estás listo para tomar ventaja de la realidad aumentada, en la agencia TwoReality ofrecemos todo lo necesario para comenzar el proceso de aprendizaje para tu empresa.

Comentarios