Sectores y campos de aplicación de la Realidad Virtual

¿En cuales campos y sectores se emplea más la realidad virtual?

Te contamos cómo puede aplicarse la Realidad Virtual en diferentes sectores.

Así como otros medios informáticos o de tecnología, la Realidad Virtual (Aumentada y Mixta) son transversales a las empresas y sectores;

no existe un sector que no se pueda ver beneficiado de la aplicación de estas herramientas.

Tanto el hardware como el software de realidad virtual son productos de fácil acceso, al alcance de todas las empresas que deseen dedicar una parte de su presupuesto al desarrollo de estos simuladores.

Generalmente todos los productos, servicios y herramientas vienen diseñados para bloques de consumidores, ajustados a su objetivo de gasto, teniendo entonces soluciones básicas, medianas y complejas.

Hoy día muchas empresas toman ventaja de esta tecnología para aplicaciones que van desde el manejo de maquinaria hasta videos promocionales inmersivos de sus productos, pasando por herramientas de entrenamiento muy atractivas.

Realidad Virtual en Industria 4.0

Empresas como hidroeléctricas, fabricantes industriales de diferentes productos, constructoras y procesadoras de alimentos utilizan herramientas de realidad extendida para hacer mantenimiento de sus equipos.

Sólo con abrir la cámara y apuntarla a la máquina, se despliega todo el proceso de atención, reparación y mantenimiento de la misma, paso a paso, reduciendo la probabilidad de error, los daños por mal manejo y el tiempo de espera para reanudar la operación.

Si esta máquina tiene sensores de IOT (Internet-of-Things), es posible además ajustar su funcionamiento desde el dispositivo móvil a través de la conexión bluetooth, sin siquiera tocar los controles de ella.

Realidad Virtual en la Industria

Realidad Virtual en Talento Humano

Casi cualquier programa de formación puede ser llevado a la realidad virtual.

Se recrean las escenas en el mismo espacio en el al aprendiz va a trabajar, con los mismos sonidos y movimientos de las manos, incluso recreando las mismas máquinas.

Estos procesos de formación con realidad virtual ahorran dinero en alquiler de instalaciones, pago a facilitadores, gasto en ambientación, alimentación, y desplazamiento;

incluyendo el costo de detención de maquinaria, horas extras y reducción de accidentes laborales.

Realidad Virtual en Mercadeo

Cuando tenemos grandes bases de datos con información de nuestro negocio, por ejemplo, en BigData, podemos crear visualizadores en realidad virtual, en los que la persona utiliza los controles remotos para indagar y separar bloques de información a su gusto.

Realidad Virtual en Publicidad

Tal vez sea el uso más conocido.

Múltiples campañas se han complementado con la realidad virtual y aumentada para generar un impacto inigualable en el consumidor.

Ver aparecer en tres dimensiones objetos que no existen en el espacio real, a través de la cámara de un móvil, genera una sensación de innovación, de futurismo para la marca.

Realidad Virtual en Real State

Gracias a la realidad virtual aplicada al Real State podemos llevar al comprador a vivir el espacio tal y como se ve en la vida real, con unas gafas de realidad virtual incluyendo las Google CardBoards.

Esto sucede porque las fotografías se toman con cámaras especiales que captan la profundidad.

De esta forma es posible hacer visitas a museos, inmuebles en venta, recorridos por lugares históricos y recrear situaciones del pasado con los personajes de la época.

Realidad Virtual en ventas de productos

Los almacenes minoristas se pueden valer de la realidad aumentada para acercar a sus clientes al producto que desean, mostrándolo dentro de tu e-commerce para que el observador “instale” el producto en el sitio en el que va a ser usado.

Esto aumenta las ventas, incrementa la satisfacción del cliente con el producto y le permite seleccionar el tamaño y color exactos sin siquiera ir al almacén.

Con esto se reducen los errores, los despachos erróneos, los gastos por devoluciones y en logística y por ende los clientes asocian la marca con innovación y calidad.

Realidad Virtual en eventos y reuniones

Los metaversos están empezando a tomarse la vida laboral y la personal como lugares de encuentro para reuniones, dinámicas de equipo, fiestas y celebraciones.

Debido a la pandemia fue necesario recluirse en casa, trabajar en ella y ver a la familia por una pantalla y descubrimos que algunas cosas se pueden hacer remotamente, ganar tiempo y evitar desplazamientos innecesarios.

Poco a poco han aparecido sitios de encuentro virtuales en los que podemos tener la imagen corporativa de nuestra empresa, ver a nuestros compañeros y desarrollar una experiencia de trabajo muy cercana a la realidad.

Realidad Virtual en entretenimiento

Sin duda es el capítulo más conocido de la realidad virtual porque nos permite cambiar de mundo e introducirnos en un ambiente paralelo en el que podemos hacer amigos, compartir experiencias, aprender, enseñar y tener un descanso de la rutina diaria.

En estos mundos virtuales podemos aprender habilidades, quitar fobias, conectar con amigos, visitar lugares reales o imaginados.

Es más que participar de videojuegos.

Realidad virtual en Formación

Realidad Virtual en Salud

Gracias a la realidad virtual podemos desarrollar procedimientos de fisioterapia que sean repetidos en cada por los pacientes, cuando no se requiere al terapeuta junto al paciente.

Podemos también tener contenidos que ayuden al paciente a tratar sus fobias, como, por ejemplo, a hablar en público, a las alturas, a ciertos animales e infinidad de temas adicionales.

En otro ámbito, podemos desarrollar contenidos en los que se ven como funciona un corazón o el sistema circulatorio en un holograma e interactuar con él con propósitos de aprendizaje en escuelas de medicina.

Estos son apenas algunos de los campos en los que TwoReality ha trabajado a lo largo de 12 años, más de 70 empresas y varios continentes.

Hemos desarrollado experiencias para empresas de todos los tamaños y rubros, combinando habilidades y aprendizajes para entregar contenidos cada vez más sorprendentes.

Contacta con nosotros: info@tworeality.com

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

    Acepto los términos y condiciones

    DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS