¿Cómo beneficia la realidad virtual a la sociedad?

Te contamos los múltiples beneficios de la Realidad Virtual en nuestra sociedad.

La Realidad Virtual ha comenzado en la humanidad desde que apareció el Sensorama en los años 1960-1962 por Morton Heilig, como la primera versión de los cinemas 4D y 5D.

En esta experiencia había movimiento en las sillas, olores, sonidos, película en color, viento y sonido binaural; luego apareció The Ultimate Display en 1965 por Ivan Sutherland, como un visor sobre la cabeza.

Gracias al avance de la tecnología, tenemos ahora al alcance de la mano visores livianos, experiencias muy completas y aplicaciones que se desempeñan muy bien en los Smartphones y tablets.

Gracias a ello, se ha podido integrar a muchos ambientes, empresas y diversas verticales de negocio, impactando positivamente a millones de personas y negocios.

Realidad Virtual en la vida diaria, en casa

El desarrollo de aplicaciones y contenidos para Realidad Virtual tiene muchas similitudes con los videojuegos dado que se diseña un espacio virtual por computador con la ambientación correcta y actividades para el espectador.

De esta forma,  se utiliza para reducir la ansiedad causada por el encierro al presentarle al usuario ambientes simulados pero también filmaciones de 360º de espacios reales para que la persona “se transporte” al sitio.

De esta forma, una persona que no puede viajar,  podría vivir la experiencia de estar en París, sin moverse de su casa; estos momentos alivian la tensión del encierro y la frustración por no poder ir.

También es útil cuando se requiere atender un tratamiento por fobias,  porque se puede recrear una escena para enseñar a hablar frente a un público o para atender la fobia a las alturas, desde un rascacielos simulado.

En Talento Humano

Siempre es necesario entregar al aprendiz un recorrido de bienvenida por las instalaciones para presentarle lo que hace la empresa y en donde queda cada dependencia.

Esto puede hacerse filmando los espacios en 360º y luego trasladarlos a un showroom virtual que se puede recorrer en unas gafas de RV o también en un navegador web.

Luego es también muy útil presentar a la persona una experiencia de sus funciones y actividades simulando la maquinaria y los procesos que debe desarrollar,  aun sin haber visto su sitio de trabajo antes.

De estas formas,  la efectividad del entrenamiento pasa de un 10% en salón de clase a un mínimo de 60% al practicar las funciones en un ambiente de Realidad Virtual, dedicando correctamente los recursos de formación.

Otro beneficio es la reducción de accidentes laborales, desmembramiento por maniobras incorrectas,  muerte, poca productividad, alta rotación y ausentismo.

Realidad Virtual en ecommerce (Comercio electrónico)

Al integrar un e-commerce con la realidad aumentada,  podemos presentar al comprador el producto en 360º para que lo proyecte en su espacio.

La persona puede entonces ver si el sillón de la oferta se acomoda a su espacio y puede probar diferentes colores hasta sentirse satisfecho.

Esto permite que la intención de compra se materialice inmediatamente sin posponer la decisión,   poder vender las 24 horas aún con el almacén cerrado y reducir los gastos por productos devueltos y reenviados.

En las ventas de inmuebles

Podemos hacer aplicaciones que activen en el celular el interior del inmueble.  Para ello visitamos el sitio,  fotografiamos en 360º e incorporamos el resultado en unas gafas de realidad virtual para que la persona lo “visite”

Gracias a ello,  el posible comprador puede percibir el tamaño del espacio (no solo la fotografía) recorrer las habitaciones y experimentar incluso los cambios de iluminación si se desea.

El comprador entonces puede visitar tantos inmuebles como desea (incluso si ve la publicidad en una ventana y con ella activa la experiencia en el móvil) facilitando la decisión.

El equipo de ventas entonces puede construir un embudo de ventas con clientes precalificados, sin tener que llevarlos a visitar cada uno de los inmuebles, manteniendo también la información de visitas a distancia.

En el mantenimiento de maquinaria

Gracias a la realidad mixta, podemos mezclar todo lo anterior para que las necesidades de mantenimiento sean desarrolladas de una forma innovadora y totalmente efectiva.

Al recrear el despiece de la máquina en una aplicación y activarla en una tablet o unas gafas de realidad aumentada cuando nos acercamos con ella,  podemos hacer los ajustes de funcionamiento de forma segura, efectiva y eficiente.

El operario entonces puede trabajar de forma segura, con un paso a paso al frente de sus ojos en la Tablet, con instrucciones exactas y además con la posibilidad de conectar al soporte de segundo nivel via WiFi

En la educación

Los estudiantes de hoy en día no se conforman con escuchar a su maestro en un salón de clase.  Para transmitir correctamente el conocimiento se debe llamar su atención y generar interés con herramientas audiovisuales.

Para ello es posible recrear cualquier situación y presentarla en unas gafas de realidad virtual o incluso aumentada para mostrar por ejemplo,  como funciona el corazón mostrándolo en 3D en la pantalla del celular o una Tablet. La formación con realidad virtual es clave para el aprendizaje en el futuro.

Esta tecnología que se conoce hoy dia como Realidad Extendida,  es transversal al conocimiento y a las experiencias, ayudando a personas de todo el mundo a hacer su vida mejor, más fácil e incluso más divertida.

En Two Reality hemos construido experiencias en todos los campos mencionados, para empresas transnacionales y también para pequeños negocios.

Contacta con nosotros: info@tworeality.com

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

    Acepto los términos y condiciones

    DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS