Cómo Google Maps implementará la realidad aumentada en nuestro día a día

Google presenta nuevas funcionalidades de realidad aumentada para Google Maps, uno de sus buques insignia.

Estas mejoras permitirán a los usuarios orientarse mejor en los mapas proporcionados por la aplicación de Google. Con esta actualización, el gigante de Mountain View afianza su apuesta por los contenidos en realidad aumentada. El pasado mes de marzo ya lanzó una API de Google Maps para el desarrollo de videojuegos en realidad aumentada. La actualización de Google Maps estará disponible este verano para dispositivos Android e iOS. Con esta última actualización, el servicio Street View permitirá a los usuarios ver indicaciones y localizaciones en la pantalla de su smartphone.

Estos contenidos serán visibles a través de la cámara gracias a la tecnología de realidad aumentada. Además, la pantalla del teléfono también mostrará información sobre las localizaciones cercanas en nuestra pantalla.

De esta manera, los usuarios podrán conocer el nombre y la valoración de los servicios disponibles a su alrededor. Gracias a esta nueva función, Google consigue sacarse la espina y cumplir viejas promesas presentes en las malogradas Google Glass. Y lo han logrado sin la necesidad de adquirir ningún tipo de periférico adicional.

Para disponer de estas herramientas únicamente será necesario un smartphone que tenga instalada la aplicación de Google Maps. Según Aparna Chennapragada, vicepresidenta de Google, “nuestros equipos han estado trabajando muy duro para poder combinar el poder de la cámara, la visión por computador, Street View y Google Maps para reinventar la navegación mientras caminamos. Ahora tienes toda la información en tu pantalla”.

La apuesta de Google Maps por la realidad aumentada no es algo nuevo

El éxito de Pokémon GO mostró al mundo que la realidad aumentada puede ser un gran valor añadido para la industria del videojuego. Lejos de poner trabas, Google decidió abrir la API de Google Maps a todo el mundo. De esta manera, las distintas agencias de desarrollo de videojuegos podrán emplear el popular sistema de mapas para generar nuevos contenidos. La colaboración de Google Maps con la comunidad de desarrolladores le dará acceso a datos de Google Maps en tiempo real. Además, gracias a la implementación de Google Maps en el motor gráfico Unity, las compañías podrán integrar los mapas en sus videojuegos de manera sencilla. Google también añadirá una nueva API que permitirá la creación de escenarios interactivos en localizaciones reales. La integración de Google Maps con Unity les dará a los desarrolladores una gran flexibilidad a la hora de personalizar y editar los mapas. Tanto los edificios como las carreteras se convertirán en objetos que los creadores de contenido podrán transformar y moldear.

Así, será posible generar escenarios totalmente nuevos a partir de localizaciones ya existentes. Esta colaboración de Google Maps con el sector del videojuego puede suponer un antes y un después en la integración de la realidad aumentada en nuestro día a día. Muchas franquicias mundialmente conocidas como The Walking Dead o Jurassic World ya han publicado videojuegos que se sirven de Google Maps para mejorar la experiencia de los usuarios. Y gracias al avance de las nuevas tendencias, es muy probable que pronto veamos cómo el aprendizaje experiencial se beneficiará de la presencia de Google en el sector. Según Clementine Jacoby, product manager de Google Maps, “las agencias desarrolladoras podrán convertir nuestro entorno en un mundo de fantasía medieval, una tierra de caramelo o una ciudad postapocalíptica infestada de zombis. Con actualizaciones de Google Maps en tiempo real, los desarrolladores podrán encontrar los mejores escenarios posibles sin importar dónde estén los jugadores”.

 
Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.

 

Comentarios