Cómo la realidad aumentada puede mejorar tu negocio

La realidad aumentada (AR) ofrece múltiples oportunidades para hacer que los productos y las marcas sean más atractivas.

Se trata de una tecnología muy interactiva, sorprendente, económica y versátil, ya que se adapta a todo tipo de dispositivos.

Por este motivo, las campañas de marketing en realidad aumentada pueden ser una gran herramienta para acercar nuestra marca al público.

Como ya hemos dicho, una de las principales ventajas de la realidad aumentada es que se trata de una tecnología muy adaptable.

Por este motivo, se pueden lanzar campañas de marketing en realidad aumentada utilizando formatos y dispositivos muy variados.

En este artículo, te mostramos algunas de las muchas maneras en las que podrás utilizar la AR para mejorar tu negocio.

Storytelling con realidad aumentada: que tu campaña de marketing hable por ti.

En marketing, el storytelling consiste en crear un mensaje diseñado para que los usuarios entiendan y conecten emocionalmente con una marca, producto o servicio.

Una de las claves del storytelling consiste en conseguir que los usuarios se identifiquen con el mensaje y, en consecuencia, con la marca o el producto anunciado.

Sin duda, la realidad aumentada ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto al storytelling.

Al ser una tecnología tan interactiva, provoca que los consumidores se vean inmersos dentro del mensaje.

Además, a diferencia de la realidad virtual, no requiere de gafas u otros dispositivos complicados.

Por el contrario, basta con un teléfono, algo al alcance de la amplia mayoría de las personas hoy en día, para que dicha campaña funcione.

Por este motivo, el storytelling en el marketing en realidad aumentada resulta cercano, natural e inmersivo.

Una vez decididos por realizar una campaña de storytelling en AR, únicamente falta crear los mensajes apropiados.

Estos mensajes, estas historias, pueden ser sencillas o complejas, breves o extensas, más o menos inmersivas… todo depende del objetivo que se quiera conseguir con esas historias.

La agencia suiza Takondi, por ejemplo, desarrolló una aplicación en la que, enfocando a un catálogo de moda, el usuario puede acceder a un vídeo del making of de la sesión de fotos.

Además, permite la compra online de los productos mostrados en la revista.

Esta campaña es el paradigma del uso del storytelling en una campaña de marketing en realidad aumentada.

En primer lugar, permite al usuario «conocer» a esa modelo que está viendo en la revista, ver cómo actúa de manera más natural que en un posado.

En segundo lugar, porque le permite acceder de manera rápida y directa a aquello que realmente quiere: comprar los productos mostrados en el catálogo.

El packaging con AR, ideal para crear experiencias sorprendentes

Las marcas son conocedoras de la importancia de cuidar el packaging.

El envase de un producto no deja de ser la primera toma de contacto que los consumidores tienen con él.

Por otro lado, las marcas cada vez más intentan que la interacción con el packaging sea una parte fundamental de la experiencia de uso de un producto. La realidad aumentada permite a las marcas ir más allá y situar al packaging en el centro de la campaña.

La versatilidad de la realidad aumentada le permite interactuar con prácticamente cualquier objeto de nuestro entorno físico.

Por lo tanto, esta tecnología permite que cualquier usuario pueda experimentar la realidad aumentada mediante su teléfono móvil y el packaging de nuestro producto. Así pues, podemos conseguir que los consumidores puedan interactuar con el producto final incluso antes de abrirlo.

Existen múltiples ejemplos de marcas que han realizado campañas de marketing en realidad aumentada en el packaging de sus productos.

La marca de whisky Shackleton lanzó una edición limitada de su producto, cuya caja mostraba una infografía interactiva mediante AR.

Esta infografía explica al usuario la fascinante historia de los orígenes de la marca.

En este ejemplo, vemos cómo la realidad aumentada consigue mezclar el marketing en el packaging junto con el storytelling.

En esta facilidad para crear experiencias inmersivas, sorprendentes e interactivas es donde radica el verdadero potencial del marketing en realidad aumentada.

Marketing en realidad aumentada, la mejor opción para impulsar tu e-commerce.

Por suerte, hoy en día las compras online son algo casi tan cotidiano como bajar a la panadería a comprar el pan.

No obstante, no demasiados años atrás, aún existía un gran escepticismo hacia los e-commerce.

Por este motivo, este tipo de comercios hicieron un gran trabajo para generar confianza en los usuarios.

Garantías de devolución, métodos de pago seguros, envíos rápidos y gratuitos…

Todas estas ventajas fueron muy importantes para que los usuarios finalmente confiaran en las tiendas online.

Sin embargo, los e-commerce todavía tienen ciertas desventajas con respecto a las tiendas físicas de toda la vida.

La más importante, la incapacidad de poder ver, tocar y probar el producto antes de la compra.

En este sentido, la realidad aumentada ofrece una oportunidad única para superar esta barrera.

Gracias a las aplicaciones de AR, los usuarios pueden ver cómo les quedaría una camiseta o visualizar si una mesa en concreto quedaría bien con la decoración del comedor.

En este ámbito, son muchas las marcas que han realizado acciones de marketing en realidad aumentada para tranquilizar a sus consumidores.

Ikea, por ejemplo, lanzó en 2017 Ikea Place.

Se trata de una aplicación que permite ver, en la pantalla de nuestro teléfono, cómo quedarían los productos de su catálogo en las diferentes estancias de nuestro hogar.

Realidad aumentada en ferias y eventos

Las ferias y eventos son escenarios únicos para mostrar nuevos productos y servicios.

En este tipo de lugares, causar una buena impresión a los asistentes resulta un factor de especial importancia.

Además, en este tipo de eventos, en los que contamos con stands de tamaño reducido, no tenemos espacio suficiente para mostrar según qué productos.

La AR es una tecnología que permite solucionar todos estos problemas.

En primer lugar, gracias a su naturaleza innovadora y sorprendente, permite mostrar nuestros productos de una manera única.

Incluso podemos crear una experiencia interactiva para que incrementar el éxito de nuestra presentación.

Por otro lado, la realidad aumentada nos permite mostrar productos específicos en espacios virtuales.

Similarmente a como lo hace Ikea Places, podemos, por ejemplo, mostrar a los asistentes a la feria grandes piezas de maquinaria industrial, automóviles, infraestructuras, etc.

Gamificación con realidad aumentada, la experiencia interactiva definitiva.

Si bien el storytelling permite crear experiencias interactivas, la gamificación lleva esta premisa un paso más allá.

Este tipo de aplicaciones, en lugar de explicar una historia a los usuarios, los convierten directamente en protagonistas y les plantean retos.

Cuando hablamos de gamificación y realidad aumentada, es inevitable pensar en Pokémon Go, uno de los videojuegos más populares de los últimos años. Por lo tanto, vemos que la realidad aumentada tiene un gran potencial para generar experiencias de gamificación satisfactorias.

En una campaña de marketing en realidad aumentada, podemos, por ejemplo, crear filtros fotográficos para que los usuarios los compartan en redes sociales. Por otro lado, se pueden mostrar elementos interactivos en las pantallas de sus smartphones.

Las posibilidades en este sentido son amplias, aunque todas comparten un denominador común: la capacidad de generar experiencias altamente inmersivas, interactivas y sorprendentes.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos.Cuéntanos tu proyecto.