Diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Cuál elegir según tu negocio

Por realidad virtual entendemos aquellos desarrollos hechos en un computador para ser experimentados utilizando un par de gafas de Realidad Virtual.

De esta forma el usuario se sumerge en un mundo diseñado por computador.

Por realidad aumentada tenemos aquellos desarrollos que mezclan objetos virtuales superpuestos en el espacio real a través de la pantalla de un dispositivo móvil.

Ambas tecnologías han crecido enormemente desde que la tecnología avanzó.

Tenemos computadores y dispositivos móviles más veloces, así que es posible escoger cualquiera de las dos para obtener resultados positivos.

Definitivamente hay una diferencia entre invertir en realidad virtual o aumentada.

Desde nuestra empresa de realidad virtual y realidad aumentada, te contamos sus diferencias

Diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada

Realidad Virtual.

Esta tecnología es efectiva porque permite sumergir a los usuarios en un ambiente seguro, barato y es posible vivir la experiencia en menor tiempo de logística de lo que tomaría en el mundo real.

Es muy útil cuando se desea presentar al usuario lugares, máquinas, experiencias y procesos y resulta costoso llevar a los asistentes allí o es difícil mover esos elementos.

Posiblemente usted trabaja en la industria de la salud y quiere tener una técnica que le permita tratar la fobia a las alturas o a hablar en público.

Con un par de gafas y una simulación adecuada es posible llevar al paciente a vivir la experiencia.

También es posible grabar la experiencia de un deportista de alto riesgo y entregarla a una persona al otro lado del mundo para que la viva,  por ejemplo, a una persona discapacitada que difícilmente podría vivirla por sus limitaciones.

Otro uso es la formación con realidad virtual de profesionales y operadores.

Es posible duplicar el espacio de trabajo, sus herramientas y maquinaria y enseñarle como utilizarlas sin que se mueva del sillón, dándole la experiencia de visión, sonido y movimiento.

Todo esto es posible porque al estar “adentro” del ambiente virtual se crea una conexión emocional con la persona;

hacerle evocar las sensaciones que tendría en la vida real y desarrollar sentimientos realistas, relevantes para la experiencia.

También permite generar concentración; en lugar de estar cambiando de ventanas, yendo de una tarea a otra y dispersarse, la realidad virtual crea una sensación de sorpresa junto con un ambiente dedicado que lleva al usuario a enfocarse 100%.

Al quitar las barreras del mundo físico podemos transportar al usuario a otro país y hacerlo vivir la experiencia para animarlo a visitarlo o también enseñar a reaccionar en momentos de riesgo.

La realidad virtual ha ayudado a preparar las misiones a Marte,

a reducir el stress, a compartir experiencias durante la pandemia, a reducir la depresión y a conectar colaboradores a través de oficinas virtuales que podemos “visitar” y “reunirnos”.

Por qué invertir en realidad aumentada?

Esta otra tecnología permite conectar y mostrar información de objetos virtuales en ambientes reales a través de la pantalla de un dispositivo móvil en una forma amigable.

Se aplica cuando deseo saber cómo se vería un objeto cualquiera en un espacio real sin siquiera haberlo tenido en las manos;

esta tecnología nos permite simular tales objetos, cambiar su tamaño, texturas y colores e “instalarlos” en el espacio real.

Otro uso es el del mantenimiento de gran maquinaria:

podemos observar el equipo a través de un dispositivo móvil y con sensores de IoT y bluetooth saber que sucede adentro, sin conectar cables o abrirlo.

Si es necesario, el operador puede pedir ayuda a otro experto y a través de internet y sus gafas de realidad aumentada puede mostrar lo que está viendo y recibir ayuda en instantes.

Una cadena de almacenes puede presentar sus productos al cliente en su propia casa para que seleccione tamaño, color, posición o formas de instalación sin ir al almacén.

Así se ahorra dinero en devoluciones y cambios, incrementando la experiencia de usuario.

Un profesional de la salud puede ver las venas de un paciente y hacer punciones precisas gracias a que la hemoglobina absorbe luz infrarroja y permite mostrarlas en unas gafas de realidad aumentada.

Si un operario está trabajando en espacios confinados o en condiciones limitantes, es posible saber cuál es el paso siguiente sin que tenga que buscar el manual de servicio o abrir su celular para ver las instrucciones.

Las empresas de mantenimiento de servicios públicos pueden saber por donde van los cables o tuberías sin abrir gabinetes o romper paredes y pisos, evitando riesgos, gastos e incomodidades.

Un uso adicional es el de hacer inventario en almacenes y bodegas con solo dirigir la mirada al código de producto con unas gafas de realidad aumentada puestas, acelerando la cadena de suministro y optimizando los indicadores de eficiencia.

Conclusiones:

En conclusión,  ambas tecnologías apuntan a ayudar en la cadena productiva reduciendo tiempos, mejorando los procesos de mantenimiento, evitando accidentes, atendiendo pacientes para reducir stress y aprender a manejar fobias.

En el comercio electrónico es un tremendo aliado para mejorar la experiencia del usuario ayudándole a decidir antes de ir al almacén y con una adecuada estrategia de mercadeo hacer que las ventas aumenten gracias al factor sorpresa.

También en empresas de construcción y servicios públicos es posible “mover” grandes productos, simular fachadas, cambiar terminados, rediseñar espacios y visitar inmuebles, todo a distancia, de una forma muy económica.

Sobre todo en grandes industrias podemos:

  • Automatizar los procesos de mantenimiento
  • Reducir el tiempo de apagado para reparaciones
  • Visibilizar contenidos internos
  • Pedir ayuda externa en línea mostrando remotamente lo que vemos.

En Two Reality hemos desarrollado herramientas en todos estos sectores,  a la medida del usuario, para empresas pequeñas, medianas y grandes, en varios continentes.

Clientes como ABB, Steriline, Naciones Unidas, Departamento de Policía de España, 3M y más han confiado en nuestra experiencia recibiendo mejoras de procesos, incremento en aprendizaje, cambios culturales y reducción de gastos superiores al 25%, llegando hasta el 80% en algunos casos.

Contacta con nosotros: info@tworeality.com

DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS