5g Realidad Aumentada

El 5G marcará la nueva era de la realidad aumentada

Con la llegada del 5G, se espera que todas las conexiones se vean altamente potenciadas.

Este cambio en el paradigma tecnológico afectará positivamente a múltiples industrias tecnológicas.

Uno de los sectores en los que los cambios pueden ser más importantes es el de la realidad aumentada (AR).

La realidad aumentada ya forma parte de nuestro día a día. Aunque su aplicación más popular sea para generar filtros fotográficos (¿quién no se ha hecho un selfie con el filtro de Snapchat que nos convierte en bebés?), la realidad aumentada ya se utiliza en múltiples sectores e industrias.

Por este motivo, las empresas de realidad aumentada esperan que, con la llegada del 5G, las posibilidades de desarrollo crezcan exponencialmente.

Las herramientas de AR pueden ser muy exigentes para nuestros dispositivos. Poniendo el ejemplo de los recientes filtros de Snapchat, el dispositivo debe, en primer lugar, reconocer nuestro rostro.

Luego, generar la máscara y saber cómo superponerla a nuestra cara. Finalmente, detectar los movimientos para que nuestra nueva y adorable carita de bebé siga nuestros movimientos faciales.

Aunque sea una herramienta sencilla y muchos de los dispositivos actuales puedan soportar estos nuevos filtros fotográficos, no es trivial que estos no hayan aparecido hasta 2019, y de la mano de Snapchat, una de las empresas más importantes del sector.

Si ha costado tanto tiempo crear un filtro fotográfico que nos haga parecer bebés, podemos hacernos una idea de lo que supone crear herramientas de AR eficientes para industrias como la aeronáutica o la ingeniería.

¿En qué se beneficia la realidad aumentada del 5G?

Lo cierto es que la actual red 4G limita las posibilidades de la realidad aumentada.

Cuando las agencias de realidad aumentada intentan crear herramientas, se ven casi forzadas a trabajar en entornos offline, que carguen los procesos de manera interna. No obstante, las redes 5G probablemente serán la solución a todos estos problemas.

Esta tecnología permitirá a los dispositivos móviles mejorar la conectividad y reducir la latencia de manera notable.

Según ABI Research, el 5G proporcionará “una capacidad de transferencia diez veces mejor, una latencia 10 veces menor y una capacidad de tráfico 100 veces mayor que las redes 4G”. Por lo tanto, para ABI Research “el 5G se convertirá en condición necesaria para las nuevas aplicaciones en realidad virtual y aumentada”. Esta increíble mejoría en la conectividad permitirá que los dispositivos puedan acceder a los recursos de AR a través de internet y no desde su memoria interna.

Por lo tanto, hará que los dispositivos sean más pequeños, baratos y que ofrezcan un mayor rendimiento.

El futuro de la realidad aumentada, más brillante que nunca.

Se espera que la red 5G abra todo un abanico de posibilidades para la realidad aumentada.

En los últimos años, los grandes buques insignia del sector tecnológico han invertido cada vez más en realidad aumentada. Ahora que el 5G entra en escena, es muy probable que pronto comencemos a ver proyectos cada vez más ambiciosos.

Por ejemplo, Apple lleva meses potenciando el desarrollo de realidad aumentada en sus productos. EL ARKit, su herramienta para agencias de realidad aumentada, fue todo un éxito.

De hecho, el propio Tim Cook, CEO de Apple, declaró que “la realidad aumentada es el futuro del iPhone. Creo que algún día nos preguntaremos cómo hemos podido vivir sin ella. El iPhone es el mejor teléfono para disfrutar de la realidad aumentada. Y la cantidad de experiencias en AR crecerá de manera exponencial”.

Por su parte, Google siempre ha apostado por la realidad aumentada.

En el pasado, ya lanzó una API de Google Maps para ayudar a las empresas de realidad aumentada en el desarrollo de videojuegos. Además, no hay que olvidar que Google intentó entrar en el sector de la AR con las Google Glasses.

De hecho, ¿quién sabe si el 5G le podrá dar el empujoncito final al proyecto para que finalmente prospere? Facebook también ha estado realizando movimientos que apuntan en la dirección de la realidad aumentada. Recientemente creó un equipo de cientos de trabajadores destinados al desarrollo de la realidad aumentada.

Además, hay rumores que apuntan a un posible intento del gigante de Mark Zuckerberg a sacar en el mercado unas gafas propias de realidad aumentada. Aunque ninguno de estos rumores se haya confirmado, no deja de ser significativo que tres de las principales compañías tecnológicas del momento estén, supuestamente, preparando grandes proyectos en realidad aumentada.

Y viendo las nuevas posibilidades que abre la llegada del 5G, no sería de extrañar que alguno de estos rumores se convierta en realidad en los próximos meses.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.