futuro realidad virtual

¿Cuál es el futuro de la realidad virtual?

Aun siendo una tecnología que hasta hace poco parecía futurista, la realidad virtual ya está presente en nuestras vidas, tanto en el ámbito del ocio como el mundo profesional. Y todavía tiene mucho camino por recorrer.

A medida que avanza el desarrollo de la tecnología y se descubren nuevos minerales que mejoran el desempeño de los microprocesadores, la miniaturización avanza.

Gracias a ello es posible que en el mismo tamaño de procesamiento se puedan integrar más y más microchips que permiten una mayor velocidad, mejor procesamiento de gráficos, más memoria y más almacenamiento, tanto en ordenadores tradicionales como en dispositivos más novedosos como los que nos permiten experimentar la realidad virtual.

Con estas ventajas apareciendo cada tres meses, podemos tener experiencias más realistas, más rápidas y más complejas en el mundo de los computadores.

Por otra parte, y gracias a los confinamientos prolongados que nos trajo la pandemia, vimos que es posible hacer remotamente más y mejores cosas, con más productividad y mayor eficiencia, aprovechando todo el tiempo disponible para balancear trabajo y vida personal.

En este escenario, la tecnología está jugando un papel importantísimo en el desarrollo de los avances científicos, la conexión entre más personas y la velocidad a la que se conocen los adelantos científicos.

Todos estos elementos contribuyen a que el futuro de la realidad virtual se desarrolle de forma vertiginosa, con nuevas funcionalidades de forma periódica y un proceso de adaptación cada vez más ágil.

realidad virtual tworeality

La realidad virtual en la formación y el aprendizaje

En la vida laboral, la realidad virtual es una herramienta que permite formar a más colaboradores de una forma inmersiva para pasar de la retención del aprendizaje en aulas del 15% a un aprendizaje vivencial que puede retener el conocimiento hasta en un 80%.

Con estos mecanismos, cada funcionario podrá ser productivo en un tercio del tiempo del que se invertía antes en la curva de aprendizaje inicial y la práctica en sitio, reduciendo la cantidad de errores gracias a la memoria muscular que se desarrolla al vivir el uso de una máquina virtual y evitando el desperdicio.

Por otra parte, el tiempo del formador se puede dedicar a crear más y más ambientes inmersivos, volviéndose sumamente productivo, sin gastar mas dinero.

La realidad virtual y la comunicación

Con el anuncio del metaverso, muchísimas compañías están desarrollando mundos paralelos y gemelos digitales dentro de ellos para recibir a los avatares que nos representen, junto con nuestras propiedades y gustos personales.

En estos mundos virtuales es posible desarrollar las mismas actividades del mundo real, con las limitaciones de lo virtual, pues no podríamos tomarnos un café, pero sí podemos compartir espacios con nuestros amigos.

Existen ambientes corporativos virtuales para mantener la cohesión del equipo, como videollamadas o ferias de negocios con avatares. Un ejemplo de ello es Virtual Involve: un metaverso privado al que se le puede agregar la imagen corporativa y recibir cientos de participantes.

En un mundo virtual como estos, podemos interactuar con nuestros compañeros a través de sus avatares, presenciar una formación con modelos de producto en tres dimensiones o trabajar colaborativamente en prototipos de diseño.

realidad virtual compras

Oportunidades de la realidad virtual para el marketing y la publicidad

Ésta es un área muy destacada de la que hemos visto muchos ejemplos actualmente, como contar la historia de una bebida al leer su etiqueta con nuestro smartphone y descubrirla al momento.

También es usada en sitios como Amazon para proyectar en nuestro espacio real los productos que queremos comprar, permitiéndonos “verlos” como si estuvieran allí, a través de la cámara del teléfono o de una Tablet.

Como en el juego de Pokémon, podemos vivir un recorrido en el exterior para encontrar pistas que nos lleven al destino, hacer una búsqueda del tesoro, hacer una aplicación que combine experiencias y con ella generar puntos que puedan ser redimibles en tiendas físicas y virtuales

Ventas: de compras en la realidad virtual

Gracias a las herramientas virtuales, podemos viajar con nuestros productos de gran tamaño en el móvil y a través de la realidad aumentada, darle al comprador una visión del producto instalado en sus propios espacios.

También hay productos o servicios complejos que se explican mejor con una imagen; uno de ellos son las Smart Cities, que son fácilmente entendibles por cualquiera al ver una simulación en un dispositivo móvil en el que podemos mostrar el ahorro que genera una turbina eólica o la dinámica de recolección de residuos aprovechables.

Ahora que vivimos la dificultad de desplazarnos, se hizo indispensable para compradores y vendedores tener mecanismos de compras virtuales en los países y especialmente sitios diferentes a Amazon o Alibaba que sí pueden hacer entregas locales.

Para ellos se construyen hoy vitrinas virtuales en Internet atadas al e-commerce y a los sistemas de logística, con una mejora, como el asesor virtual en el showroom virtual.

Mantenimiento de Maquinaria con realidad virtual

Actualmente debemos formar a los ingenieros y operarios en cursos extensos y muchos de ellos en el exterior del país con los fabricantes de estos equipos. Estos colaboradores regresan con muy poca comprensión del contenido recibido.

Con las herramientas de realidad mixta es posible desarrollar contenidos a medida para atender y operar grandes máquinas desde un dispositivo móvil a medida que el simulador va mostrando las etapas de mantenimiento cuando sigue el paso a paso del despliegue con la cámara.

También es posible conectar con los sensores de IoT a través de Bluetooth y hacer ajustes en los sistemas internos de las mismas, sin siquiera tocarlas.

realidad virtual industria mantenimiento

Realidad virtual e Industria 4.0

Con la realidad virtual, aumentada y mixta, podemos entregar a los operarios un par de gafas de realidad aumentada para mostrar en el visor de estas cuantos componentes se requieren para el armado de una pieza, cual es el paso a paso y descontar de los inventarios las piezas utilizadas.

Como vemos, el uso de estas tecnologías en la Industria es cada vez más frecuente e intenso dada la automatización de procesos, la reducción de tiempos y la necesidad de conectar el soporte técnico remoto en el mismo momento que se necesita, permitiendo al soporte de segundo nivel ver en vivo lo que la otra persona está experimentando al otro lado del mundo.

La tecnología como la realidad virtual llegó para mejorar nuestras vidas, conectarnos fácilmente y acercar a las personas, las experiencias y especialmente, el conocimiento.

Contattaci: info@tworeality.com

    LASCIATECI IL VOSTRO NUMERO DI TELEFONO E VI RICHIAMEREMO.