packaging realidad aumentada

La realidad aumentadaes una herramienta cada vez más utilizada en el marketing.

Las empresas de realidad aumentada cada vez desarrollan herramientas más potentes y visuales, mediante complejas aplicaciones y grandes carteles interactivos. No obstante, también es posible realizar campañas de AR basado en la parte más fundamental y olvidada de cualquier producto de consumo: el packaging.

En este artículo, se hará un repaso de diferentes ejemplos de campañas de realidad aumentada en el packaging, a la vez que se hará un repaso de sus principales ventajas.

Realidad aumentada y Bombay Sapphire: cómo contar mucho en muy poco espacio

El packaging es un canal fantástico en el que realizar acciones de marketing. No obstante, modificar el packaging de un producto suele implicar un aumento en los costes. Además, tienen una clara limitación de espacio: si nuestra campaña requiere de un packaging demasiado grande, acabará siendo molesto para el consumidor.

Bombay Sapphire, por ejemplo, incluyó un marcador en la etiqueta de la botella. Al enfocar la etiqueta aparece en el teléfono una animación que muestra el carácter exótico de la ginebra. Además, se le ofrecen al usuario diversas combinaciones para utilizar la Bombay Sapphire.

Por este motivo, la realidad aumentada es la solución perfecta para incluir el packaging en las campañas de marketing. Basta con colocar un pequeño marcador en el envase, como un código QR, para poder realizar una acción con realidad aumentada.

¿Cómo mejorar un clásico? Realidad aumentada en los envases de caramelos PEZ

El envase supone la primera toma de contacto entre el producto y el potencial cliente. Si el consumidor puede interactuar con el envase incluso antes de comprarlo, se le está ofreciendo una experiencia única y que le da a la marca un valor añadido sobre la competencia.

A parte de generar experiencias innovadoras, la realidad aumentada puede ofrecer beneficios para que el consumidor vuelva a comprar el producto. Se pueden ofrecer minijuegos con códigos promocionales, descuentos, o incluso “monedas virtuales” propias de la marca, que ofrezcan ventajas al usuario.

El engagement generado es incluso mayor cuando la campaña va enfocada a un target infantil. Se trata de un público muy receptivo para con las experiencias de gamificación, al igual que con los múltiples efectos visuales que se pueden conseguir con la realidad aumentada.

El mejor ejemplo es la colaboración entre PEZ y Angry Birds. Escaneando un marcador en el dispensador de caramelo, los usuarios accedían a un minijuego promocional. De esta manera, los ya míticos envases de PEZ incrementan aún más su capacidad de engagement.

Adaptabilidad para cualquier campaña: Milka y su calendario de adviento en realidad aumentada.

Otra de las ventajas de la realidad aumentada en el packaging es que resulta muy fácil de implementar. Basta con incluir algún tipo de marcador en el packaging, como un código QR, y desarrollar un software que interactúe con él.

También se pueden crear packagings específicos para campañas muy concretas.

Milka, por ejemplo, lanzó un calendario de adviento interactivo en realidad aumentada para la campaña navideña. A través de su dispositivo, el usuario podía interactuar con el calendario. Con cada día, la aplicación en realidad aumentada desbloquea diversas recompensas: vídeos, animaciones y minijuegos.

La AR permite desayunar, aprender y jugar al mismo tiempo. El ejemplo de los cereales Kellogg’s

Los contenidos generados gracias a la realidad aumentada en el packaging pueden cumplir múltiples objetivos.

Ofrecer información nutricional, recetas en las que utilizar el producto (como hemos visto en el ejemplo de Bombay Sapphire), así como experiencias educativas.

Kellogg’s, por ejemplo, lanzó una campaña en realidad aumentada con sus cajas de cereales. Al enfocar la caja con el teléfono, se ejecuta una aplicación que sitúa al usuario en una isla selvática. Esta aplicación ofrece minijuegos educativos sobre la fauna de la jungla.

Fanta y sus filtros virales de realidad aumentada

La realidad aumentada en el packaging también permite la creación de experiencias fáciles de compartir y viralizar.

Este tipo de estrategias responde al impulso natural que tienen las personas de compartir sus experiencias. La gran expansión de las redes sociales, además, ha normalizado el hecho de compartir nuestras vivencias diarias.

En esta línea, Fanta activa una campaña de marketing en realidad aumentada con sus botellas. Al escanearlas, los usuarios desbloqueaban hasta 12 filtros de fotografía en AR. Los usuarios podían compartir estas fotografías en sus redes sociales y crear una experiencia de consumo de Fanta única.

La importancia de este tipo de campañas es que el contenido está generado por los propios usuarios. Esto otorga a la campaña una gran credibilidad y potencial de hacerse viral, ya que el público confía más en lo que le dicen sus amigos en las redes sociales que en lo que le diga cualquier marca.

¿Cómo aprovechar los recursos al máximo? Pringles y sus minijuegos en realidad aumentada

Realizar una campaña de realidad aumentada en el packaging no tiene por qué costar mucho dinero. Cada vez más, las empresas de realidad aumentada ofrecen posibilidades para sacar el máximo provecho de los recursos disponibles.

El principal factor que hace este tipo de campañas tan económicas es que la base es el mismo packaging. El packaging es una parte esencial del producto que ya estaba ahí. No es necesario crear merchandising específico, o situar carteles interactivos en lugares estratégicos.

Pringles, por ejemplo, desarrolló una aplicación en AR que se ejecutaba al enfocar el logo de sus icónicos envases. Esta aplicación lanzaba minijuegos en los que el propio envase era la herramienta para jugar.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.