Simulador Realidad Virtual industria training formación

Los sectores donde se utilizan los simuladores y plataformas de realidad virtual

Los simuladores de realidad virtual tienen la capacidad de recrear una multitud de escenarios.


Aunque su uso más reconocible se da en el ocio y los videojuegos, herramientas como las plataformas de realidad virtual tienen aplicaciones muy interesantes en sectores tan diferentes como el deporte, el márketing, la industria o la sanidad. El sector de los videojuegos es donde más destaca la realidad virtual.

Tanto el uso de gafas tipo Oculus Rift o HTC Vive, así como el de plataformas de realidad virtual, está cada vez más extendido entre los desarrolladores y consumidores.

Gracias a los simuladores de realidad virtual, el jugador puede conducir un coche de Fórmula 1 en Montecarlo o desembarcar en las mismísimas playas de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Y todo esto con una capacidad inmersiva sin precedentes, en escenarios recreados con máxima fidelidad y libre de los mareos que a veces suceden con el uso de mandos de realidad virtual.

La alta gamificación que ofrecen estos sistemas también los hace ideales para mejorar el rendimiento deportivo.

En 2006, la consola Wii revolucionó la manera de practicar deporte en casa gracias a videojuegos como Wii Sports.

Gracias a los simuladores de realidad virtual, en vez de usar avatares, los usuarios pueden trasladarse de manera directa a escenarios deportivos reales, como gimnasios o las mismísimas calles de Nueva York para practicar running.

 

 

De esta manera, los usuarios podrán hacer deporte y mejorar su salud desde la comodidad de su salón y mientras compiten con su familia y amigos.

Los simuladores también pueden recrear las calles de la Gran Manzana con fines turísticos. Subir a la Estatua de la Libertad, acampar en Central Park, visitar el Museo de Historia Natural…

Gracias a la realidad virtual los usuarios pueden ir a cualquier lugar del mundo… ¿y más allá? ¡Quizá las primeras visitas turísticas a la Luna estarán disponibles a través de la realidad virtual!

 

Virtuix Omni

 

Esta capacidad de recrear cualquier entorno y situación hace a las plataformas de realidad virtual especialmente útiles en la formación de profesionales en multitud de ámbitos.

En la vida real, ¿cómo puede un bombero prepararse en una situación real de incendio?

Hay ciertos escenarios que son demasiado peligrosos o demasiado complejos como para ser reproducidos en el entorno físico.

Los simuladores de realidad virtual también permiten la generación de tests para mejorar la productividad de los trabajadores, así como actividades enfocadas al trabajo en equipo y al team building.

Además, programas como Serious Game de TwoReality ofrecen herramientas de aprendizaje experiencial a través de sesiones de role play interactivo mediante realidad virtual.

¿Salvar vidas gracias a los simuladores de realidad virtual?

La sanidad es otro sector en el que los simuladores de realidad virtual marcan la diferencia.

Gracias a estos dispositivos, se puede recrear un quirófano para realizar formación al personal de cirugía.

Las plataformas de realidad virtual también permiten recrear situaciones de emergencia sanitaria, otro escenario difícil de recrear en el entorno físico.

Por otro lado, la capacidad de simular entornos reales ofrece posibilidades de formación a los conductores de ambulancias.

Con los simuladores de realidad virtual también se puede optimizar el trabajo dentro del sector industrial.

Las herramientas de RV ofrecen sistemas interactivos de gestión de almacén.

Mediante el uso de unas gafas de realidad virtual en combinación con un software informático, se puede realizar una gestión de almacén integral, a 360º desde la comodidad de una pantalla.

De igual manera, con la realidad virtual también se puede realizar formación en diversos procesos industriales, que van desde trabajar en una cadena de montaje a conducir maquinaria industrial en una excavación minera.

 

barcos training simulación virtual

 

Ves al supermercado en pijama y sin salir de casa

¿Es posible realizar la compra mensual sin tener que hacer colas, sin preocuparse por encontrar plaza en el aparcamiento y a cualquier hora del día?

La respuesta es sí, gracias a la realidad virtual.

Las plataformas de realidad virtual permiten al usuario desplazarse libremente por los pasillos del hipermercado, escoger los productos deseados y, sin la necesidad de hacer colas, pagar los productos y que estos se envíen a su domicilio. Y todo esto, desde la comodidad del salón.

Finalmente, los simuladores de realidad virtual son una herramienta ideal para que las empresas presenten sus nuevos productos.

Gracias a las plataformas de realidad virtual, los posibles consumidores pueden interactuar con el producto a través de experiencias virtuales interactivas. Además, este tipo de presentaciones virtuales también resultan ideales para revitalizar stands en eventos, ferias y conferencias.

Este tipo de experiencias interactivas resultan muy útiles para atraer público y, en definitiva, potenciales consumidores.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.

 

Comentarios