Por qué invertir en realidad virtual para tu empresa

Por qué invertir en realidad virtual para tu empresa

Es momento de transformar digitalmente a la empresa: esto no significa llevar a un computador un proceso contable o la facturación o la toma de pedidos.

Transformación Digital significa que el negocio pueda funcionar de extremo a extremo con herramientas de cómputo, con procesos que toman información del mundo real y los convierten en elementos digitales.

Esta digitalización permite que la información sea manejada sin papeleo y ojalá sin procesos intervenidos por el humano,

en donde la realidad virtual mejora los aspectos de aprendizaje, adopción, retención y satisfacción del equipo y los clientes.

Desde Two Reality, como agencia de realidad virtual líder en España, hemos preparado este artículo con los beneficios de la realidad virtual para empresas y el por qué es buena idea invertir en ella.

En que beneficia la realidad virtual a las empresas?

Aunque se perciba como un videojuego, la realidad virtual es una tecnología avanzada que comenzó a diseñarse desde hace casi cien años y en los últimos cincuenta ha estado presente en los simuladores de vuelo y muchas otras herramientas.

La Realidad Virtual (ahora ya se conoce como Realidad Extendida porque incluye la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta) beneficia a diferentes industrias en muchas áreas.

En los procesos de Aprendizaje

Ayuda a acelerar el entrenamiento, mejora la confianza del aprendiz, aumenta la retención de los conocimientos, así como su enfoque y atención.

El aprendiz se siente más comprometido gracias a que el ambiente inmersivo eleva la emoción del proceso, por tratarse de una herramienta novedosa y por la simulación del ambiente de trabajo de una forma segura.

Gracias a esto, es posible hacer al entrenador más productivo, porque se dedica a crear contenidos exitosos, más que a repetir el material de trabajo, haciendo que haya más eficiencia en el proceso.

Dado que se desarrolla dentro de las gafas de realidad virtual, se reduce el gasto de alquiler de instalaciones o se aprovecha mejor el espacio dedicado a entrenamiento, al tiempo que se convierte en un recurso portátil.

En la Operación

Ayuda a reducir la complejidad de los procesos al permitir integrar en pocos elementos físicos tareas como la toma de inventarios, reduciendo el costo total del trabajo.

Como es un recurso tecnológico, ayuda a desarrollar procesos colaborativos a distancia, reduciendo la huella de carbono, creando procesos “verdes” mientras que mejora el trabajo en equipo.

En salud y seguridad industrial:

 Ayuda a reducir accidentes gracias a un entrenamiento casi igual al real evitando los riesgos asociados a la falta de pericia actuando en un equipo real; esto hace también que se reduzcan los costos asociados a ello.

En diseño:

Es posible hacer todo el proceso de diseño, maquetación, pruebas y demostración usando medios virtuales, incluyendo herramientas colaborativas que permiten manipular los prototipos usando gafas de realidad virtual.

También es posible mostrar estos prototipos al público usando Realidad Aumentada, en lugar de construir maquetas o modelos en 3D, de forma fácil, portátil y barata.

De esta forma es posible alinear la perspectiva y los intereses de los involucrados avanzando rápidamente en el desarrollo y repitiendo el trabajo tantas veces como sea necesario de forma eficiente y sin gastar dinero.

Ventas y Mercadeo:

La realidad virtual y aumentada se convierten en un nuevo canal de ventas, asociado a las campañas de marketing o a las páginas de e-commerce.

También es una herramienta fabulosa para acompañar las acciones de activación de productos en internet y especialmente en los eventos en vivo para transeúntes, centros comerciales, almacenes, tiendas por departamentos y demás.

Al analizar el comportamiento del consumidor con estas herramientas es posible saber de primera mano cuáles son sus preferencias e incluso como toma sus decisiones en el punto de exhibición.

Que fortalezas tiene esta tecnología?

La más notoria es que puede activar las emociones para que el usuario se comporte igual a como lo haría en el mundo real , evocando las mismas emociones que tendría: rabia, miedo, pánico, incomodidad, felicidad, angustia.

Crea ambientes libres de distracciones, reduciendo el multi-trabajo, enfocando al usuario en la tarea al frente de sus ojos, evitando el distractor del celular o la aplicación adicional que activamos cuando nuestra cámara está apagada.

Con esta tecnología es muy difícil que el usuario atienda un mensaje en su teléfono o una notificación de otra aplicación mientras tiene sus gafas de realidad virtual puestas y se convierten en un desincentivo natural.

En la realidad aumentada suceden cosas similares porque atraen la atención del usuario hacia el objeto en pantalla que se proyecta en el mundo real a través de su dispositivo móvil, de formas muy amigables.

Si estamos en un ambiente industrial, es posible mostrar al usuario la temperatura o las condiciones de funcionamiento de una máquina con solo apuntar la cámara hacia ella, activando alertas, procedimientos, recordatorios de seguridad y mucho más.

En ambientes médicos es posible detectar las venas de un paciente gracias a la cantidad de luz infrarroja que estas absorben, permitiendo al especialista una punción más certera.

En sitios de servicio a vehículos o maquinaria, tener una aplicación de realidad aumentada a mano permite ver el proceso de atención, despiece y reparación sin detener el trabajo, levantarse a consultar un manual o pedir ayuda a un supervisor.

Hay muchas otras ventajas, beneficios y características que resultan de cada caso de uso y sus mejoras a cada empresa pueden estar entre el 15% y el 80% fácilmente.

En TwoReality trabajamos desde hace 11 años en simuladores, experiencias y herramientas aplicadas a la Industria 4.0, ahorrando dinero, incrementando los ingresos y la productividad, reduciendo accidentes en empresas como Banco Santander, 3M, Aena, Zurich y más.

Contacta con nosotros: info@tworeality.com

DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS