¿Qué es el Metaverso y qué posibilidades nos ofrece?

Te contamos en detalle qué es el Metaverso y todas las posibilidades, ventajas y aplicaciones de Realidad Virtual que nos ofrece este universo digital.

El Metaverso es la “web3”, la evolución del actual internet dándonos la oportunidad de crear un nuevo universo que no habíamos imaginado. También se le llama meta-world o X-Verse.

Sin embargo, aunque suene a modernidad, el Metaverso es otro concepto relanzado de varios otros hechos de años anteriores:

  • Second Life, el ambiente virtual en el que podemos tener una vida paralela, con avatares, compras, ventas, juegos, vestuario y mascotas, nació en 2003 y hoy cuenta con 900.000 suscriptores.
  • Roblox nació en 2004 igualmente como un ambiente virtual y hoy tiene 31 millones de usuarios diarios.
  • Fortnite es también un espacio de experiencias sociales y puede pertenecer al metaverso siempre y cuando esté interconectado con los demás mundos virtuales.

Los 3 son metaversos -es decir, ambientes más allá del universo- y permiten disfrutar de experiencias en internet, encontrarse con amigos, comprar y vender con sus monedas, adoptar una personalidad opuesta a la de la vida real en un mundo paralelo.

El metaverso de Facebook y de las grandes compañías

Hoy esta definición se hace relevante gracias a que Meta (antes Facebook) decidió relanzarse con nuevo nombre y anunciar que la internet que conocemos se convertirá en un espacio de tres dimensiones.

También compañías como Sony, Microsoft, Google y Apple han estado desarrollando su propio metaverso, de manera que Facebook no es el primero ni será el único.

Las gafas de Realidad Virtual para explorar el Metaverso

Allí podremos interactuar con unas gafas de realidad virtual, viviendo como en la vida real y efectuando búsquedas, viendo videos, escuchando música al igual que hoy, pero sumergidos en un ambiente diseñado por computador.

Hoy en día estas gafas son grandes, pero en el próximo año veremos versiones de fabricantes de gafas de sol que incorporarán la realidad virtual.

Tal vez en el futuro serán un chip en nuestro cuerpo…

Tampoco es nueva la palabra porque la creó el escritor norteamericano Neal Stephenson en la novela Snow Crash de 1992 en la que los humanos poseían avatares en tres dimensiones habitando un mundo virtual.

También había metaverso en la película Avatar porque algunos de sus habitantes entraban a este mundo virtual gracias a un avatar que les representaba allí, mientras ellos estaban conectados en una cabina en la “tierra”.

De esta forma, no hay nada nuevo en el anuncio de Facebook – ahora Meta- sin embargo, al pensar que una red social de casi 3 billones de habitantes, la mitad de la humanidad, puede moverse a un espacio tridimensional, es impactante.

Es importante saber que para disfrutar el metaverso es esencial tener unas gafas de realidad virtual que cuestan como mínimo USD300, de forma que solamente una porción de estos usuarios se moverá allí, por ahora.

El principal fabricante de gafas de realidad virtual es Oculus, propiedad de Facebook, entonces ambos negocios caminarán de la mano impulsándose mutuamente.

En su diseño, el metaverso es un mundo infinito, de comunidades virtuales en las que la gente puede encontrarse, hacer negocios, trabajar y jugar en línea.

Puede también compartir contenidos en realidad virtual y aumentada, o comprar y vender propiedades utilizando criptomonedas.

Este espacio colaborativo ya está valorado en 37 billones de dólares y pertenece a la categoría de Big Tech, aunque es aún más grande.

Allí es posible tener criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Cripto y usarlas para comprar bienes, como inversiones en terrenos y edificios, obras de arte en forma de NFT (Non Fungible Token).

Todos ellos son elementos virtuales, que reposan en algún computador de internet y que pueden ser disfrutadas proyectándolas en un dispositivo móvil o en una pantalla LED.

Las posibilidades de entrar en el Metaverso

Entrar el metaverso es ponerse unas gafas de realidad virtual, transportándonos a un escenario imaginario, diseñado por computador y nos sentaremos en un sillón virtual para ver un video de Netflix en una sala inexistente en la vida real.

Nuestros acompañantes pueden estar al lado nuestro o en otras ciudades,  sin embargo estarán representados por sus avatares que nos verán y sus movimientos serán presentados por su avatar en nuestra sala virtual.

También allí podremos ir de compras en nuestro avatar, visitar un e-commerce y comprar ropa para nuestro avatar, pagando con criptomonedas.

O tal vez querramos sentarnos en un café a leer el libro que tengamos avanzado en nuestros dispositivos móviles como Kindle, Libros, Audible o cualquier otro lector electrónico conectado a internet.

Hoy debemos ver a nuestros artistas en sesiones de Zoom en pantallas planas, pero gracias al metaverso podremos entrar a escenarios tridimensionales en donde nos sentaremos a ver al artista.

Todos podríamos tener la mejor silla del teatro simultáneamente, o la mejor ubicación para ver el deporte preferido transmitido en streaming.

En términos más serios, un trabajador en Europa podría compartir su experiencia con otro en Latinoamérica, enseñando como hacer el despiece de un motor a miles de kilómetros de distancia.

Hoy en día podemos tomar una llamada en pijama y no encendemos la cámara.  En el metaverso podemos atender a un evento de networking, con nuestro avatar en ropa de gala, estando acostados en nuestra cama.

Este metaverso como lo describimos puede estar funcionando antes de quince años y aquellos países que saquen provecho de su mano de obra y de sus habilidades, podrán proveer servicios digitales remotos a países desarrollados.

Más adelante entraremos en detalle a analizar estos grandes temas que hemos mencionado para entender como sacar provecho de esta “nueva internet”. Si queréis explorar más razones por las que entrar a este nuevo espacio virtual, no os perdáis nuestro artículo ¿Para qué entrar en el Metaverso? . También podéis visitar Sobreverso, el blog especializado en todo lo relacionado con el Metaverso. O si tenéis claro que queréis apostar por esta tecnologías, en Two Reality realizamos proyectos de Metaverso para empresas.

Contacta con nosotros: info@tworeality.com

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje

    Acepto los términos y condiciones

    DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS