Realidad aumentada: el futuro del retail

El fin de los probadores está más cerca de lo que crees…gracias a la realidad aumentada.


Que estamos en pleno verano es evidente, y pruebas de ello no faltan.

El calor es insoportable, las playas están llenas de bañistas y encontrar mesa en una terraza es casi misión imposible. Pero por encima de todo, hay un cartel que inunda todos los escaparates a la vista. Rebajas, rebajas y más rebajas. Y en consecuencia, colas interminables, tiendas abarrotadas y horas en el probador para decidir con qué bañador causaremos sensación el próximo domingo en la playa. Hasta ahora, la realidad aumentada no nos puede ayudar a encontrar sitio para la toalla o a no derretirnos bajo el implacable sol estival.

No obstante, sí que nos sacará de más de un apuro cuando queramos renovar nuestro armario, redecorar nuestra casa o saber qué maquillaje va mejor con nuestro tono de piel. Y es que el desarrollo de la realidad aumentada está revolucionando el sector del retail.

Gracias a la realidad aumentada podremos movernos a través de los comercios de siempre como nunca antes lo habíamos hecho. En las tiendas de moda, por ejemplo, podremos interactuar con grandes pantallas para ver de antemano cómo nos quedaría esa chaqueta que tanto nos gusta.

 

 

Timberland ya ha probado esta iniciativa, basada en la tecnología de Kinect, mediante la cual podemos interactuar con una pantalla a través de gestos para navegar entre las distintas prendas disponibles, y así ver cuál nos queda mejor.

Otras grandes marcas ya han ofrecido experiencias similares, como Topshop o Lacoste.

Esta última lanzó la app LCST, que permite a los potenciales consumidores ver, a través de su smartphone, cómo les quedaba el calzado de la marca sin necesidad de ponérselo. Con esta tecnología, la marca del cocodrilo pretendía cambiar su target tradicional para intentar conectar con un público más joven. Y los resultados saltaron a la vista. Más de 30.000 usuarios emplearon esta aplicación para probar productos en 3D.

 

La realidad aumentada convierte las tiendas de juguetes en lugares aún más mágicos

Cuando éramos niños, todos teníamos unas fechas especialmente marcadas en el calendario. Los cumpleaños y las vacaciones de verano estaban bien… pero nada se podía comparar con la Navidad. No había nada mejor que llevar tus juguetes nuevos el primer día de clase para ver quién tenía el más chulo de todos. Las tiendas de juguetes tenían un aura casi mágica. Aunque todos recordemos esas sensaciones con nostalgia, lo cierto es que los tiempos cambian. Y ahora los más pequeños se lo pasan mejor con un smartphone que con el último Action Man.

Toys “R” Us, que de si algo entiende es de cómo hacer que los niños disfruten, supo sacarle partido a este cambio de tendencia sacando, junto con la empresa de realidad aumentada e inteligencia artificial PlayFusion, la aplicación Play Chaser.

 

 

Este programa ofrece, a través de tu teléfono, una verdadera experiencia interactiva en los mismísimos pasillos de la tienda.

Los pequeños (y no tan pequeños) se lo pueden pasar pipa en los pasillos de Toys “R” Us gracias a una serie de minijuegos 3D en realidad aumentada. Cuidar de un bebé, jugar a baloncesto o realizar un safari son algunas de las posibilidades que ofrece.

Esta aplicación, que acumula más de 100.000 descargas y una valoración de cuatro sobre cinco en Google Play, ofrece una solución perfecta a una problemática cada vez más acuciante. Gigantes del sector como Mattel ven cómo sus ventas caen año tras año desde 2013, en gran parte por la invasión de las pantallas.

Gracias a la realidad aumentada nunca volverás a perderte en una tienda

Los espejos de realidad aumentada o los minijuegos interactivos dentro del propio local son soluciones efectivas y vistosas a problemas reales.

No obstante, las empresas de realidad aumentada también se han esforzado a que la experiencia de usuario dentro del retail mejore de maneras más sutiles. Por ejemplo, la realidad aumentada también es capaz de facilitar la orientación de los consumidores dentro del local. ¿Cuántas veces nos hemos vuelto locos intentando encontrar la sección de camisas en un Zara? ¿Cuántas veces hemos recorrido sin éxito los pasillos del Mercadona para encontrar un brick de leche?

Todo eso se acabó gracias a la realidad aumentada.

 

 

Y todo es tan fácil como apuntar hacia delante con la cámara y dejarte guiar por pequeños iconos sobreimpresos en la pantalla de tu teléfono. En definitiva, el desarrollo de la realidad virtual ofrece un mundo de posibilidades que van mucho más allá de capturar un Pikachu en las ramblas.

Cuando parecía que el retail estaba pasando su peor momento a causa de la popularidad del comercio online, este tipo de aplicaciones ofrecen suficientes alicientes como para, a pesar del calor, bajar a la tienda de toda y comprarte ese bañador que tan bien te queda.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.

 

Comentarios