industria realidad aumentada

Realidad aumentada. ¿Qué industrias la utilizan más?

La realidad aumentada (AR) es una tecnología al alza.

Pese a que en un principio estaba limitada al entretenimiento, cada vez más industrias la están implementando en sus procesos productivos. Además, el training en realidad aumentada optimiza los procesos de formación de los profesionales. La arquitectura, la medicina o la ingeniería son tres sectores en los que la AR ya ha demostrado ser un factor diferencial.

El principal factor que hace que estas industrias se beneficien de la realidad aumentada es que permite, de manera rápida y sencilla, la visualización de contenidos virtuales superpuestos en el entorno real.

De esta manera, un ingeniero puede, por ejemplo, realizar el montaje de un motor directamente sobre una plantilla virtual visualizada mediante realidad aumentada.

De hecho, la ingeniería es una industria en la que la realidad juega un papel muy destacado. Muchas firmas automovilísticas, tales como BMW o Rolls-Royce, han implementado formación y training en realidad aumentada.

Mediante unas gafas de realidad aumentada, los ingenieros realizan el montaje sobre una recreación virtual del vehículo.

También visualizar hologramas con información técnica de las distintas piezas, todo mientras siguen trabajando en el entorno físico.

Las agencias de realidad aumentada han desarrollado sus productos hasta el punto de poder satisfacer las necesidades de los sectores más exigentes. Gracias a la AR, los arquitectos pueden, por ejemplo, superponer la recreación virtual de un edificio en construcción por encima de los planos. De igual manera, esta recreación puede utilizarse para optimizar el proceso de construcción del edificio.

La medicina es otro sector en el que la realidad aumentada tiene múltiples aplicaciones.

Mediante la AR se pueden generar recreaciones interactivas de los distintos órganos a cualquier escala.

Esto permite, por ejemplo, visualizar en un quirófano el órgano sobre el que se tiene que realizar la cirugía.

También ayuda a los médicos a explicar a sus pacientes las enfermedades y afecciones que puedan padecer. Estas recreaciones permiten al paciente, por ejemplo, ver una recreación de su ojo con la que puede interactuar (ampliar, rotar, etc.) para comprender mejor en qué consistirá su operación de cataratas.

Industria y realidad aumentada: la culminación un largo proceso

En el top of mind del público, la realidad aumentada suele venir siempre asociada a los mismos productos: Pokémon GO, la aplicación de Ikea o al filtro del perrito de Instagram.

Es cierto que, en primeras instancias, este tipo de tecnologías se emplean, principalmente, en la industria de los videojuegos y el entretenimiento.

Además, ha quedado grabado en el subconsciente colectivo el gran batacazo por excelencia de la AR: las Google Glasses.

El fracaso comercial del dispositivo de Google hizo que, en parte, el gran público considerara esta tecnología como una herramienta menor.

Las empresas de realidad aumentada han trabajado muy duro durante muchos años para solventar esta “mala fama”.

En primer lugar, desarrollando aplicaciones de gran calidad y fidelidad. En segundo lugar, logrando que dichas aplicaciones sean fáciles de aplicar en el entorno profesional.

Realidad virtual vs. Realidad aumentada. ¿En cuál invertir?

La realidad virtual (VR) también ofrece soluciones para este tipo de industrias.

Las herramientas de realidad virtual tienen una gran capacidad inmersiva, y permiten simular entornos difíciles de recrear en el entorno físico.

No obstante, para según qué tarea, la AR ofrece mejores soluciones. El hecho de poder trabajar directamente sobre el medio físico permite al usuario una gran precisión.

Además, generalmente la implementación en la industria de la realidad aumentada resulta más económica y sencilla que la VR.

En definitiva, no se trata de qué tecnología es mejor o peor. Cada una con sus características, la realidad aumentada y la realidad virtual son capaces de satisfacer las necesidades de un amplio abanico de sectores.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.

Comentarios