Realidad aumentada para el día a día. Usos y aplicaciones

En nuestro artículo de hoy, desde nuestra empresa de realidad aumentada y realidad virtual, te enseñaremos cuáles son los mejores usos para el día a día que nos ofrece la realidad aumentada, para que puedas comprobar como como la Realidad Aumentada puede ayudarnos y hacernos la vida más fácil en un sinfín de situaciones.

Pero primero de todo, antes de profundizar en los mejores usos para la realidad aumentada en el día a día, primero debemos definir con precisión lo que es la realidad aumentada.

¿Qué es Realidad Aumentada (RA)?

Esta es una forma de Realidad Virtual en la que el contenido diseñado por computador o fotografiado se proyecta sobre un espacio real usando la cámara y la pantalla de un dispositivo móvil.

Tim Cook de Apple y la RA

Recientemente este líder reconocido de la industria comentó en este artículo que es una tecnología crítica para su compañía en los siguientes años.

Como sabemos,  Apple no inventó el MP3 pero gracias a él revolucionó el mundo tecnológico con su iPod y luego con su iPhone.

Ahora nos dice que en sus planes de futuro está lanzar hardware de realidad aumentada incluyendo el lanzamiento de gafas AR en 2025 y lentes de contacto RA en 2.030.

El confinamiento mundial ha transformado las costumbres, entre ellas que el trabajo remoto y el teletrabajo están siendo implementados en todos los países.

A quienes están permanentemente en su casa les afecta la soledad, la falta de contacto con el exterior y la rutina del encierro, entonces el uso de la Realidad Aumentada ayuda a superar las emociones asociadas al confinamiento.

¿Cómo la Realidad Aumentada apoya a quienes estamos confinados?

El confinamiento tiene varias formas y no es sólo por pandemia.  También está confinado el que no puede salir porque tiene su cuerpo inmovilizado, o porque tiene una enfermedad que se lo impide o porque su trabajo lo obliga.

Ejemplos de Usos y aplicaciones de la Realidad Aumentada

Realidad Aumentada para Entretenimiento y Salud

La Realidad Virtual es un vehículo fabuloso para transportar a las personas a sitios lejanos, a sitios de fantasía y también al consultorio del terapeuta que trabaja para quitarle su fobia.

Realidad Aumentada para Compras

En usos más cotidianos,  nos ayuda a seleccionar aquel sillón perfecto para nuestra casa: vamos a la página del almacén, proyectamos desde allí el mueble en nuestro espacio y decidimos, comprando rápidamente.

Así, la Realidad Aumentada permite que vea un elemento virtual, (el sillón de la página, que el vendedor fotografió previamente) sea proyectado como si estuviera puesto en mi casa.

Esto permite que yo tenga lo que quiero sin ir al almacén, sin incomodarme en regresarlo si el color o el tamaño no van bien y en minutos.

Realidad Aumentada para Eventos

Con la Realidad Aumentada podemos enviar invitaciones novedosas a nuestros espectadores, mostrándole en tres dimensiones, en su casa o encima de la invitación al personaje o producto que queramos.

Esta es una forma novedosa de reunirse, ver en vivo a su artista favorito y de paso tener mejores precios en las entradas.  Una invitación con Realidad Aumentada es sinónimo de innovación, calidad y entretenimiento seguro.

Realidad Aumentada para Juegos

Para los niños es intuitivo, divertido y fomenta la imaginación, así como las relaciones espaciales porque les permite “ver” cosas que no están allí, obligando al cerebro a construir el concepto de la computación espacial.

Es natural que exista la Realidad Aumentada ligada a los videojuegos, que han sido la base de popularización de esta tecnología;  hoy día no solo se juega en el computador o en las consolas, como vimos con Pokemon hace unos años.

Este es el mejor ejemplo de la Realidad Aumentada aplicada a la vida diaria, en medio de un video juego.

Realidad Aumentada para Justicia

A través de la Realidad Aumentada se están reconstruyendo casos complejos para poderlos mostrar al jurado como una herramienta adicional de decisión.

Por ejemplo,  en los juicios de Nüremberg, fue posible condenar al guardia de las SS Reinhold Hanning por ser cómplice de 170,000 víctimas de Auschwitz.

Esto sucedió gracias a que a través de la Realidad Aumentada se pudo tomar una serie de imágenes de los campos de concentración y se recrearon incluso los árboles de la época tomando como referencia más de 1.000 fotos.

Al recrear la escena,  se pudo determinar que el guardia tenía visión sobre el campo, convirtiéndose en culpable de los crímenes.

Realidad Aumentada para Servicios Públicos

Cuando se necesita instalar servicios públicos siempre es difícil asegurar que no se va a dañar uno que esté allí porque no tenemos planos.  De esta forma, con la colaboración de todos, podemos saber que hay debajo de la tierra.

Con base en los planos de las redes de servicios públicos es posible recrear el contenido que hay debajo del piso, facilitando las labores de mantenimiento o de instalación de nuevos servicios.

Realidad Aumentada para Investigación de Mercado

Los vendedores y encargados de definir los inventarios, pueden saber cómo se comporta el consumidor al recrear con RA cómo el consumidor decidió su compra, observando con sus gafas los anaqueles.

El software de realidad aumentada permite simular una tienda en un espacio abierto y allí conocer la reacción de un consumidor a diferentes organizaciones y presentaciones de producto.

Con esta herramienta se puede saber inmediatamente la reacción del comprador que se enfrenta a un diseño específico de anaqueles y distribución de productos.

TWOREALITY, AGENCIA DE REALIDAD EXTENDIDA

Durante nuestros 12 años de trabajo contamos con más de 70 clientes de gran tamaño y en ellos tenemos más de 100 proyectos en Realidad Virtual, Aumentada y mixta para marcas como Federación Nacional de Cafeteros,  Banco Santander, ABB, Steriline y más.