Realidad Virtual para prevención de riesgos laborales

Descubre cómo ayuda la realidad virtual en este sector

Otro uso adicional en la industria y en la formación es el de asegurar que el aprendiz incorpore las medidas de autocuidado y los riesgos inherentes a su rol, de una forma eficiente, económica y por supuesto, segura.

En un proceso tradicional de enseñanza de riesgos profesionales o de cuidado de la salud,  generalmente escuchamos una charla teórica de un experto, luego practicamos en un computador y tal vez en una máquina en desuso.

Con este método,  el aprendiz retiene el 15% de lo que escuchó del instructor,  luego fue al sitio de trabajo y necesitó tener un supervisor observándolo hasta aprobar su desempeño y varias semanas después alcanzó la productividad.

Con una formación en Realidad Virtual, el aprendiz pudo hacer todo esto en un simulador que pudo tomarle una hora, repitiendo tantas veces como fuese necesario, reteniendo hasta un 80% de lo enseñado gracias a practicar directamente.

Salud Ocupacional y Manejo del Riesgo

Las normas ISO como 45001:2018 tratan acerca de los sistemas de uso y manejo para mejorar la salud en el sitio de trabajo, como por ejemplo el mejoramiento continuo, cumplimiento de requisitos legales y el alcance de objetivos OH&S.

De manera informal,  muchas organizaciones tiene sus propias formas de avanzar en la formación de colaboradores,  métricas para el alcance de objetivos, interés en evitar accidentes que causan lesiones, muertes y detenciones de procesos.

Todo esto implica un gasto enorme en instructores, espacios de trabajo, reducción de productividad por maquinaria detenida, insumos desperdiciados, médicos y funerales e incluso demandas.

Si sumamos todos estos montos y los comparamos con el costo de desarrollo de un simulador, claramente encontraremos que se paga por sí solo al cabo de unos meses y en los siguientes años se convierte en una reducción de gastos adicional.

El impacto de una formación deficiente

Uno muy importante es evitar los costos relacionados con demandas por perjuicios ocasionados a clientes durante la ejecución tradicional del negocio, debido al desempeño deficiente de los colaboradores

Por otra parte, las entidades estatales que vigilan el desempeño de las empresas pueden castigarlas con sanciones por descuidos, incidentes laborales que pudieron ser controlados o perjuicios a terceros.

Los empleados que resultan lesionados en el desempeño de sus labores pueden demandar a la empresa porque su entrenamiento fue deficiente e indirectamente les causó daños para el resto de sus vidas.

Las líneas de producción se detienen con cada accidente mientras se efectúan las investigaciones o se puede retomar el ritmo de la cadena total. Esto causa pérdidas por baja productividad.

Con cada accidente ocasionado por mal entrenamiento, se gastan insumos, se daña maquinaria e incluso producto terminado.

Cuando hay accidentes graves,  las aseguradoras incrementan el valor de sus primas de seguros a las empresas.

Los clientes que reciben productos defectuosos o no los reciben por demoras en el proceso, pueden perderse o reducir sus compras.

De acuerdo con la OIT, se pierden más de 380.000 vidas al año y suceden más de 374 millones de accidentes.

Si a través de un mejor proceso de formación se pueden reducir estas cifras,  seguramente el costo del desarrollo será una inversión inteligente.

Modos de Uso de la RV en riesgos laborales

Una primera forma de usar la realidad virtual es mostrando en las gafas una producción de video de 360º o una simulación del proceso, en la que el aprendiz únicamente observa el proceso y puede repetirlo indefinidamente.

Otra forma es utilizando los mandos o controles remotos que vienen con las gafas  para desarrollar una experiencia interactiva en la que el aprendiz oprime botones o mueve palancas,  siente la vibración de la herramienta y desarrolla su tarea.

En ambos casos la persona ve como se desempeña esa tarea en un escenario realista, con la iluminación real de su sitio de trabajo, con los aparatos y herramientas e incluso con los sonidos que suceden.

Esto incrementa la retención de lo aprendido en al menos 25%; cuando se imita la tarea con los mandos de las gafas,  se desarrolla la memoria muscular y el aprendiz retendrá incluso un 80% del contenido.

Beneficios de la realidad virtual para prevención de riesgos laborales

Gracias a todo lo mencionado,  el equipo de instructores podrá dedicar más tiempo a desarrollar contenidos, siendo más productivos que nunca al poder apoyar el proceso de enseñanza y de perfeccionamiento de las tareas.

Los aprendices podrán llegar a su estación de trabajo con más conocimientos que en el método anterior,  lo que los hará más productivos desde el primer día de trabajo.

Los supervisores podrán pasar más tiempo observando y mejorando a más colaboradores,  haciendo toda la cadena de trabajo más productiva en menos tiempo.

En suma,  los accidentes laborales se reducen,  la productividad se incrementa, las detenciones en la línea de producción se hacen menores y el desperdicio de insumos y piezas de repuesto ahorran dinero.

En Two Reality llevamos 12 años desarrollando simuladores para todas las industrias, ayudando a las empresas a optimizar su flujo de trabajo y operación.

Contacta con nosotros: info@tworeality.com

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Ciudad* (requerido)

    Mensaje

    Acepto los términos y condiciones

    DÉJANOS TU TELÉFONO Y TE LLAMAMOS