La Realidad Virtual en el sector financiero

Uno de los sectores más reales de la vida es el financiero que mueve al mundo a cada segundo, con dinero que va y viene, ayudando a los cuentahabientes a tener cosas que de otra forma no podrían.

En nuestra empresa de realidad virtual, sabemos que la realidad virtual y la aumentada ayudan a las empresas a tener los medios que les permiten llevar a la realidad su propósito de existencia.

Parecería extraño que la tecnología pueda conseguir que un sector tan real pueda ser apoyado por la realidad virtual para llegar más rápido, con más impacto y con mejores herramientas que nunca para agilizar sus procesos.

También es útil para educar a sus clientes y para habilitar las herramientas que los hagan ir al siguiente paso de sus planes de negocio,  además de apoyar los procesos de transformación digital.

En las siguientes ideas buscamos describir cómo lo virtual apoya lo real en las empresas del sector:

Descripción de procesos paso a paso

Gracias a la realidad aumentada es posible reducir el tiempo de espera en las filas de un banco y aumentar la satisfacción de los usuarios durante los trámites.

Con un sencillo código QR en la página web o en la pared del banco,  es posible mostrar todo el proceso que se requiere para completar una solicitud.

El cliente sólo debe abrir la cámara de su Smartphone, leer el código y ver en su pantalla un proceso paso a paso,  incluso animado por personajes que interactúan con él.

De esta forma,  cuando el cliente llega a iniciar su trámite, el proceso es más claro, el cliente necesitará menos información y el tiempo de atención se reducirá.

Uso de realidad aumentada para educación financiera

De la misma forma,  una manera de acercarse al cliente, atrapar su atención y agregarle valor, es llevar las recomendaciones financieras a su propia casa.

Usando sencillos tutoriales es posible enseñar al cliente una multiplicidad de procesos, ejemplos, simulaciones, atar el valor de un billete con servicios financieros, captar la atención del cliente con innovación.

Procesos de entrenamiento para funcionarios en el sector financiero

Generalmente aprender es una tarea que toma tiempo mientras la persona practica lo que se le enseñó y es entonces cuando la habilidad se desarrolla.

Siempre hacemos un proceso de enseñanza tradicional en la que un instructor enseña a un grupo en un recinto cerrado y luego se envía al grupo a practicar por su cuenta sin la ayuda del instructor,  debiéndose apoyar en sus compañeros.

Una forma más eficiente y efectiva es trasladar la enseñanza a unas gafas de realidad virtual en las que se presente el contenido de una forma práctica.

Cada persona aprende a su ritmo,  repite la formación tanto como desee y en el sitio en que le resulte cómodo.  Además de esto,  el aprendiz puede hacer lo que se le está enseñando a medida que se presenta el contenido.

Al hacerlo de esta manera la persona habrá aprendido haciendo y recordará lo que vió, lo que sus manos hicieron al recorrer el contenido y podrá ir a desempeñar su rol más rápidamente.

Realidad virtual sector financiero

Salas de Reuniones con realidad virtual

Ahora que el mundo está girando al trabajo en casa y al teletrabajo,  es necesario tener al equipo conectado “llevándolo” a la oficina a través de salas de reuniones con la imagen corporativa y en un ambiente igual de seguro.

Con una plataforma de reuniones con gafas de realidad virtual es posible llevar a cabo la misma dinámica que se consigue a través del trabajo en equipo,  mientras los participantes están en sus casas.

Oficinas en realidad virtual

Para facilitar la operación del banco y llegar a una transformación digital que llegue a las casas de los clientes,  se puede “construir” una oficina digital en la que se hagan todos trámites posibles como si se estuviese yendo físicamente a una.

Se conecta esta “oficina” que puede incluir imágenes reales o simuladas de las oficinas del banco con los aplicativos actuales a través de interfaces y se lleva al cliente por un recorrido que lo sumerge en lo virtual para facilitar sus trámites.

BigData

Además de todas estas aplicaciones de la realidad virtual,  es posible crear un visualizador de BigData con el cual se puede interactuar para examinar indicadores a través de un par de gafas de realidad virtual y sus mandos o controles remotos.

Así es posible dar a los ejecutivos de un banco la experiencia de entrar a los indicadores, trabajar con ellos, compartir información y sugerir cambios a los procesos internos que dan origen a las cifras

TWOREALITY, AGENCIA DE REALIDAD EXTENDIDA

Es una agencia de realidad virtual que lleva 11 años desarrollando contenidos para todo tipo de industrias, acercando la tecnología y llevando los procesos de transformación digital al siguiente nivel, integrando al usuario, a los funcionarios y a los clientes.

Empresas como Santander, Aena, Zurich y Telefonica entre otras, han podido reducir sus tiempos de entrenamiento a la mitad, elevar la retención del contenido en un 30% y ahorrar en los procesos de entrenamiento al menos otro 40%.

En otros sectores, se ha incrementado la afluencia de clientes a centros comerciales, se ha mejorado el interés de los clientes en el producto o se ha logrado hacer un lanzamiento de marca con herramientas poderosas del mercadeo.