Reuniones y conferencias en realidad virtual

realidad virtual meeting

Las conferencias en realidad virtual serán la futura tendencia a la hora de organizar reuniones y juntas de negocios.

Este tipo de reuniones virtuales añaden un valor añadido a las ya extendidas videoconferencias.

Gracias a la realidad virtual, las reuniones a distancia ganan enteros en interacción, comunicación no verbal y capacidad de inmersión.

La extensión del uso de videoconferencias supone un gran impulso para el sector empresarial. Gracias a la eclosión de compañías como Skype, dejó de ser necesario que, por ejemplo, los miembros de una junta tuvieran que estar en el mismo espacio físico para la toma de decisiones.

No obstante, las videoconferencias tradicionales tienen varios inconvenientes con respecto a una reunión convencional. El hecho de no compartir un entorno común provoca que la comunicación no verbal sea casi inexistente. A causa de este hecho, estas reuniones resultan mucho más distantes y menos efectivas que las reuniones habituales.

Gracias a la realidad virtual, estas conferencias pueden realizarse de manera más natural e inmersiva.

Para realizar este tipo de reuniones, los participantes crean avatares.

Estos avatares comparten espacio en un medio creado en realidad virtual. Dentro de este espacio simulado, los avatares de los participantes pueden interactuar entre ellos hasta límites que no permiten las webcams o los teléfonos móviles. Los avatares pueden mirarse, directamente, tocarse, realizar gestos…Toda la comunicación no verbal, prácticamente inexistente en las videoconferencias convencionales, alcanza límites cercanos a los presentes en una reunión física.

Las reuniones en realidad virtual tienen muchos beneficios para las empresas.

El más evidente es que permiten a los usuarios poder verse e interactuar eliminando los gastos de desplazamiento.

Con la pequeña inversión inicial que suponen unas gafas de realidad virtual, se pueden realizar conferencias telemáticas mucho más interactivas e inmersivas que las videoconferencias.

realidad virtual conferencias

Comunicar

con todos o solo con algunos trabajadores que estén presentes en el aula virtual.

Consultar

toda la información que pongan a disposición los usuarios desde tu “escritorio” virtual

Mostrar

a todo el conjunto de usuarios o a grupos de usuarios más reducidos, materiales
multimedia en sus diferentes formatos (pdf, vídeo, modelado 3D, etc.) y poder interactuar con el (Ampliar, rotar, mover, detallar, etc.)

Interactuar

con el material multimedia que se comparte durante la reunión  (Ampliar, rotar, mover, detallar, etc.)

Cargar

materiales de forma previa al encuentro virtual.

Posibilidad de contar con un espacio en el que pueda subir tu propia documentación.

Por ejemplo, si ha descargado uno de los materiales facilitados por el profesor, poder subir una
versión propia con tus notas, y decidir si la quiere compartir o no con el resto de usuarios

Comprobar

métricas y sacar informes sobre lo que está ocurriendo en el entorno virtual gracias a un panel de control en el que pueda visualizar el comportamiento de los usuarios en el aula.

  • Movimiento de cabeza
  • Movimiento de manos
  • Mapa de calor con los puntos a donde los usuarios dirigen su mirada
  • Tiempo de conexión al entorno para trabajar
  • Tono de voz

Señalar

destacar o borrar con un puntero los elementos multimedia (pdf, vídeo, modelado 3D, etc.) que muestre a los usuarios

meeting en realidad virtual
conferencias en realidad virtual

Las conferencias en realidad virtual también permiten que sea más fácil el seguimiento de proyectos que se llevan lejos de las oficinas centrales. Gracias a las conferencias en realidad virtual, se puede realizar una fotografía o vídeo en 360 grados de, por ejemplo, una fábrica deslocalizada, y consultar su situación actual casi en tiempo real.

Los participantes en estas reuniones también pueden manipular el entorno virtual para poder ofrecer información mucho más detallada de lo que es posible en una videoconferencia.

Los participantes pueden, por ejemplo, dibujar gráficos en el entorno virtual, que el resto pueden ver y modificar en tiempo real.

De la misma manera, también se pueden compartir imágenes, vídeos, archivos 3D, pdf…..

Para realizar estas conferencias únicamente es necesario equipamiento compatible con la realidad virtual.

Con unas gafas y un mando de realidad virtual , los asistentes tienen a su alcance unos niveles de interacción muy elevados.

El hecho de que sea tan sencillo organizar una reunión hace que sucedan más a menudo y, por lo tanto, se mejore la comunicación interna.

El hecho de que mejore la comunicación interna provoca que también se mejoren las dinámicas de toma de decisiones. Además, el hecho de poder respaldar los argumentos con gráficos virtuales, imágenes o vídeos, hace que las decisiones tomadas tengan una mayor autoridad.

Las conferencias en realidad virtual tienen un futuro prometedor. Pese a que es un sector en desarrollo, presentan una serie de ventajas que las hacen mucho más interesantes que las tradicionales videoconferencias.

Si estás interesado en el desarrollo de aplicaciones para gafas de realidad virtual o aumentada ponte en contacto con nosotros sin compromiso.