transformacion-digital-realidad-virtual

Transformación digital en la nueva normalidad

Transformación digital: el trabajo, la educación y las compras desde casa se convirtieron en el nuevo modo.

Aunque los países industrializados en mayor o menor medida ya tenían herramientas digitales para administrar sus negocios e incluso las herramientas digitales de entrenamiento, ventas y operación venían transformándose lentamente.

Hay todavía una brecha importante que impide a los clientes “acercarse virtualmente” a sus proveedores y se ha hecho evidente por las circunstancias que nos han acompañado durante este año 2020.

Muchos negocios debieron cerrar, otros están soportando los días bajando su operación a los mínimos o bien han cambiado sus productos a aquellos relacionados con la pandemia del Coronavirus para poder sobrevivir.

No es diferente con las grandes compañías que debieron replantearse, reducir sus pronósticos y expectativas e incluso despedir una buena parte de sus empleados para poder ajustarse al ritmo de ventas que impuso el confinamiento.

Es entonces el momento de evaluar, probar e implementar nuevas tecnologías que teníamos en menor prioridad esperando a que fuesen estables o a que otra empresa los evaluara para arriesgarnos.

Siempre ha sido un factor importante el monto de inversión y dadas las circunstancias del comercio internacional, muchos proveedores han aceptado reevaluar sus costos para poderse mantener, beneficiando a todos sus consumidores.

Dentro de estas “nuevas” tecnologías tenemos la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, aplicadas al entretenimiento para captar clientes, como las desarrolladas por TwoReality para farmacéuticas o las aplicadas a la formación para masificar el alcance y reducir costos o bien para optimizar procesos industriales.

De acuerdo con la encuesta de Transformación Digital del Instituto para el Futuro, mientras el 27% de los participantes dijo haber implementado la tecnología digital, el 92% dijo estar dispuesto a usarla.

Otro punto a favor es que el 93% está luchando para convertirse en un negocio exitoso en 2030 y el 57% lo está haciendo escasamente para mantenerse.

Ahora bien, para un proceso de transformación digital exitoso es importante tener algunos puntos en cuenta, como la estrategia del negocio, la cobertura geográfica deseada, los clientes potenciales por descubrir y el ahorro o ganancia que logrará con la inversión.

Siempre se debe analizar la implantación de tecnología de acuerdo con el retorno comercial como reducir costos y gastos, incrementar la eficiencia o si podrá apoyar el plan comercial en su proceso de ejecución.

Es importante analizar el valor potencial basado en una comparativa con la situación actual, bien sea contra las cifras de los procesos manuales o bien contra las aplicaciones existentes.

Para esto es clave tomar las métricas actuales y aplicarlas contra el costo, el tiempo de implementación, el tiempo que tardará en integrarse, los costos anteriores de esa misma tarea ejecutada y el aporte a la labor comercial.

Habiendo evaluado lo anterior, la tecnología requiere un plan de implementación, un plan de manejo de cambios y uno de materialización en las cifras comerciales;

cuando estas tres se complementan, el plan de transformación digital resulta muy exitoso.

Tenga en cuenta que la tecnología avanza cada tres meses y lo que descartamos el año anterior, seguramente habrá evolucionado hasta el punto en que necesitamos hoy dia; nunca está de más validar a otras empresas que lo hayan implementado para conocer su experiencia.

Existen muchos ejemplos exitosos basados en Realidad Virtual, como por ejemplo los sistemas de entrenamiento desarrollados por TwoReality para bancos, industria 4.0, construcción y maquinaria.

Con estos sistemas inmersivos, la adherencia del conocimiento crece del 15% en salas de clase a un 40% gracias a la concentración que se consigue con gafas de realidad virtual o con sistemas interactivos de realidad aumentada.

También es posible integrar sistemas de realidad aumentada a los procesos de manufactura, desarrollando aplicaciones que corren en gafas o cascos en los que se carga el proceso de recolección de componentes y de ensamblaje.

Otra aplicación en la industria 4.0 está en la simulación de prototipos, reduciendo el tiempo de desarrollo gracias a la proyección en forma de hologramas que pueden ser compartidos por el equipo en sesiones de evaluación y mejoramiento.

Aquellos que desean llevar sus oficinas, almacenes y tiendas a las manos del cliente, pueden integrar los vídeos 360º y sus aplicaciones web en formatos de realidad aumentada para que el cliente pueda simular el producto en el sitio deseado, sin moverse del mismo.

Desde hace 11 años en TwoReality hemos trabajado de la mano del sector financiero y asegurador para facilitar el acceso de los clientes a sus productos de inversión, muebles e inmuebles en las pantallas de sus celulares y tablets.

Desde el entretenimiento hasta la revisión de componentes de máquinas, pasando por la manufactura, el entrenamiento y los recorridos virtuales;

hemos desarrollado un sinnúmero de herramientas que apoyan el incremento de las ventas y la reducción de costos gracias a esta nueva tecnología.

Desde TwoReality seguimos creando los mejores contenidos y aplicaciones para distintos dispositivos. Cuéntanos tu proyecto.