Deporte: Entrenamiento con Realidad Virtual y Aumentada

La mejor manera de aprender es haciendo, ahora abre tu mente, imagina que puedes recrear el escenario que quieras, adaptarlo a las necesidades de tu área y explorarlo a través de la realidad virtual.


Una de las maneras en las que la realidad virtual puede ser aplicada de mejor manera y en mayor beneficio para la humanidad es como herramienta para impartir conocimiento, ayudando al ser humanado a conocer y mejorar sus habilidades, dándoles la oportunidad de cambiar la manera en la que son entrenados y capacitados actualmente.

La mayoría de las personas responden mejor a un estilo de aprendizaje visual, les ayuda a aprender de manera más eficiente y rápida, y esto lo pueden conseguir con la realidad virtual.

La naturaleza gráfica de esta tecnología unida a su interface intuitiva, la hace el vehículo ideal para entregar información.

La realidad virtual hace que el aprendizaje sea emocionante y reta al individuo de tal manera que se ve obligado a salir de su zona de confort dentro de un ambiente controlado.

La meta es obtener conocimiento sobre sus capacidades y aptitudes a la hora de enfrentar determinada situación.

Uno de los primeros usos de la realidad virtual para entrenamientos fue en el área militar, y se demostraron exitosos a la hora de predecir resultados y mejorar la capacidad de respuesta de los oficiales.

Los simulacros son una herramienta de aprendizaje indispensable, ya que le demuestran a la persona el verdadero alcance de sus habilidades en la línea de fuego.

La realidad virtual tiene múltiples maneras de ser aplicada, una de ellas, está revolucionando el mundo de los deportes en este momento.

La manera en la que los atletas son entrenados actualmente será modificada para incluir a la virtual como parte clave de los entrenamientos.

Tanto el proceso de selección como las prácticas incluirán ejercicios de realidad virtual.

Durante estos ejercicios los atletas deberán atravesar múltiples escenarios y pruebas, que los ayudarán a mejorar sus capacidades.

Realidad-virtual-deporte-entrenamiento-virtual-samsung-barcelona-marketing-3

A la hora de preparar un partido, los entrenadores podrán evaluar el desempeño de sus jugadores mientras ejecutan sus estrategias, ver cómo se desarrollan las jugadas y hacer ajustes (adaptar movimientos, ángulos). Esto les brinda la oportunidad de mejorar sus estrategias y otorgar adecuadamente los roles dentro del juego.

Pero más allá de esto, le permitirá al atleta entrenarse como nunca antes. Gracias a la realidad virtual los atletas tomarán mejores decisiones en su deporte, reconocerán patrones con mayor facilidad y mejorarán su capacidad y velocidad de reacción.

La esperanza es que esta tecnología mejore la actuación del atleta en el campo. Se espera que porteros puedan detener más tiros, jugadores completar más pases, entre otros ejemplos.

Realidad-virtual-deporte-entrenamiento-virtual-samsung-barcelona-marketing-1

En el básquet, los jugadores podrán verse haciendo los lanzamientos, y usar la realidad virtual para mejorar su porcentaje de lanzamientos en el futuro.

Además de que ayudará a mejorar la dinámica del equipo, a predecir su comportamiento en el campo y a hacer más eficiente la manera en la que interactúan entre ellos.

De hecho, muchos atletas ya han empezado a utilizar lentes de realidad virtual de 360 grados. Tanto a nivel profesional como a nivel universitario y de preparatoria.

Los entrenadores y jugadores han experimentado con un análisis de las prácticas y juegos a través de la realidad virtual desde el ángulo de primera persona, buscando una nueva perspectiva.

La realidad virtual es una gran herramienta de entrenamiento, porque replica lo que el usuario ve dentro de sus lentes, en la pantalla.

Esto le permite al entrenador ver los movimientos de la cabeza del atleta y la dirección hacía la que observan.

Haciendo posible que sepa si los jugadores están usando bien sus tiempos.

Realidad-virtual-deporte-entrenamiento-virtual-samsung-barcelona-marketing-4

No hay lugar para esconderse con la realidad virtual, los entrenadores podrán evaluar como nunca antes a sus atletas. Jugada a jugada. La realidad virtual tiene un potencial infinito que solo se verá limitado por la capacidad humana de conseguir maneras de aplicarla. Por ahora se espera que su uso se expanda a través de las industrias, ayudando a acelerar la evolución tecnológica de la raza humana. En los próximos años la realidad virtual, al igual que las computadoras y los smartphones se transformará en un producto de consumo masivo. Transformando la vida como la conocemos actualmente desde nuestras oficinas hasta nuestros hogares.

Comentarios