Gareth-Pugh-TwoReality-oculus-rift-realidad-virtual-2

Moda y realidad virtual: ¿una auténtica revolución?

La innovación tecnológica en el mundo de la moda abre nuevos escenarios y nuevas perspectivas para el sector de la confección. Las aplicaciones de realidad virtual para la industria de la moda empiezan a proliferar, y abarcan desde aplicaciones útiles para el usuario, como el camerino virtual, hasta apps que, por el contrario, usan el efecto wow para involucrar y sorprender al público. Con este artículo, TwoReality os presenta algunas de las más importantes, desarrolladas por distintas realidades durante los últimos meses.

Tommy Hilfiger aúna moda y realidad virtual en sus tiendas.

tommy-hilfiger-realidad-virtual-tworeality-oculus-samsung-2

 

El último grito en moda y tecnología: ¡una pareja perfecta! Con el lanzamiento de su nueva experiencia de shopping en realidad virtual en una serie de puntos de venta en Estados Unidos, Tommy Hilfiger permite a sus clientes vivir una experiencia en realidad virtual tridimensional en 360°. A través de la aplicación se puede observar, en visuales en modo subjetivo, tanto la pasarela como todas las zonas entre bastidores que suelen ser inaccesibles para aquellos que no participan de los desfiles en primera persona.

Gracias a un GearVR, dispositivo de Samsung para la realidad virtual, los clientes pueden sumergirse en los desfiles de Tommy Hilfiger. Gracias a esta innovadora experiencia, los clientes pueden ver los conjuntos en movimiento y el desfile en su puesta en escena original. El objetivo de la aplicación de esta tecnología en las tiendas es sorprender y fascinar al cliente, proponiendo experiencias que inspiran y que ofrecen aquello que nunca antes se había creído posible.

Esta demo en realidad virtual está disponible en los establecimientos de Tommy Hilfiger en Londres, Ámsterdam, Dusseldorf, Milán, Florencia, Zúrich, París y Moscú.

“Gracias a la realidad virtual podemos llevar a nuestros clientes dentro del desfile, o mostrar los distintos espacios de nuestros establecimientos hasta el mínimo detalle. Momentos exclusivos de backstage, prendas en movimiento, detalles de los tejidos, vídeos en 360° de las confecciones de los sastres y toda la colección en su puesta en escena original. Tommy Hilfiger quiere mejorar la experiencia de compra a través de la innovación digital para ”llevar al público hacia algunos aspectos únicos e identificativos de nuestra empresa, que conecta a los clientes de nuestro punto de venta con los eventos más importantes de la temporada”.

 

tommy-hilfiger-realidad-virtual-tworeality-oculus-samsung

Tommy Hilfiger ha elegido el Samsung GearVR como socio para su app de realidad virtual.

 

Sonia Carrasco y el primer vídeo fashion film (fashion lookbook) de la historia.

Samsung-Ego-Sonia-Carrasco-Fashion-Film-tworeality

El proyecto “Fragments”, de la estilista Sonia Carrasco (alumna del IED Madrid) y de Exploradores15, ha sido presentado en el showroom Samsung EGO en el contexto de la reciente edición del Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid (MBFWM). Seguramente se trate de un ejemplo pionero de aplicaciones de realidad virtual para el sector de la moda.

El encuentro entre tecnología y moda se vuelve innovador y fascinante con la creación de “Fragments can not be easy”. Se trata de un vídeo estereoscópico en 360° con audio binaural, realizado por la estilista Sonia Carrasco y presentado en la última edición de MBFWM, con el patrocinio de Samsung y bajo la tutela del IED Moda Lab de Madrid. El objetivo consiste en producir una serie de vídeos en este formato innovador para apoyar los proyectos de los alumnos de la escuela. “Fragments”, desarrollado por Exploradores15, presenta esta colección mediante una película de moda en la cual un mismo modelo aparece multiplicado en escena, con un aspecto distinto al de la campaña, creando una experiencia binaural cautivadora y estereoscópica de realidad virtual en 3D.

Por este motivo hemos utilizado el dispositivo de realidad virtual GearVR Samsung – Innovator Edition, presentando cinco modelos de conjuntos Otoño-Invierno 2015-2016 de Sonia Carrasco y creando una simulación de vídeo con audio en vivo.

“La relación entre moda y tecnología se estrecha cada vez más y es innegable que se trata de dos sectores que se enriquecen de forma recíproca. Hemos querido apostar por la última tecnología de realidad virtual en el sector de la moda para llevar a cabo un proyecto pionero basado en tres pilares: innovación, colaboración y aprendizaje colectivo”.

Gracias a Oculus Rift, la cadena de tiendas Top Shop en Londres transporta al público desde sus establecimientos directamente a los desfiles y a los backstage.

topshop-realidad-virtual-oculus-tworeality

 

Participar en un desfile en realidad virtual (¿en directo? ¡Falta poco!). Oculus Rift introduce al usuario en escenarios virtuales en 360° sin salir de casa. La cadena de moda británica ha querido ser la primera en abrir esta caja de Pandora. ¡Todo esto sin alejarse de Oxford Street!

Topshop, junto con la agencia 3D Inition, ha creado una experiencia virtual durante la última Fashion Week de Londres. Un ambiente virtual que permite vivir al espectador la sensación de observar el desfile de moda desde una butaca en primera fila en la Turbine Hall, aunque en realidad uno esté físicamente en una tienda. La cadena lanzó en primer lugar un concurso para elegir a los cinco afortunados que han tenido la oportunidad de disfrutar del espectáculo a través de unas gafas Oculus Rift personalizadas.

Durante el evento se preparó la filmación, mediante dos cámaras de alta definición (una con un amplio ángulo de visión desde la primera fila del público y la otra entre bastidores). Gracias al ángulo de visión de 180°, los usuarios podían observar el desfile y también a los famosos que estaban sentados junto a ellos, así como escuchar el audio original gracias al sonido 3D binaural. La experiencia fue un éxito rotundo y fue reconocida como “Proyecto del Año” en la BT Retail Week Technology Awards 2014.

 

Gareth Pugh y la realidad virtual a medida, creada en colaboración con Inition, con “Immersive Virtual World”, en los almacenes Selfridges

Los visitantes de los grandes almacenes Selfridges de Londres pueden realizar un tour de realidad virtual creado por la empresa de tecnología Inition gracias a un casco diseñado por el estilista Gareth Pugh. Esta experiencia multisensorial recibe el nombre de Monolith y se ha instalado en los almacenes Selfridges para el Festival of Imagination.

“Siempre he creído en la importancia de las películas de moda y de las nuevas tecnologías como medio de comunicación innovador y arrollador”, comenta Pugh.

El visitante entra en una cabina insonorizada y se cubre completamente la cabeza con un casco negro y puntiagudo, que Pugh ha diseñado especialmente para esta instalación, basado en conjuntos de su creación para el Royal Ballet. Quien se pone el visor (Oculus Rift introducido en el casco de Pugh) se ve transportado a un viaje a través de paisajes urbanos monocromáticos, paredes onduladas y figuras cuyas siluetas se inspiran en los diseños de Pugh.

“Cuando estás dentro de la realidad virtual, te transportas a otro mundo… a un mundo cautivador, empático y en 360°”. El proyecto se desarrolló como parte de una serie de instalaciones experimentales para el Festival of Imagination y para la semana de la moda londinense. Se trata de un mercado con un potencial enorme para las tecnologías digitales y es importante que ahora sean las grandes marcas las que se responsabilicen de este impulso innovador.

 

Dior y sus gafas virtuales immersivas, para colarse en el backstage de los desfiles.

dior-tworeality-cardboard-realidad-virtual-360

 

dior-tworeality-cardboard-realidad-virtual-360-2La célebre firma de moda ha ido un paso más allá: ha desarrollado su propio casco de realidad virtual. El dispositivo permite a los seguidores de la marca saber qué ocurre entre bastidores en sus desfiles. El visor integra un sistema de audio envolvente y permite una experiencia en primera persona sin abandonar el establecimiento. “El comportamiento de los clientes ha evolucionado muchísimo: hoy en día hablan, comparten, comentan”. La experiencia del usuario se lanza, ahora más que nunca, a la búsqueda de emociones únicas.

Dior ha querido sobreexcitar a sus adeptos. ¿Cómo? Ofreciéndoles acceso libre al backstage de los desfiles de París. “Sabemos que nuestros seguidores sienten curiosidad por todo lo que sucede entre bastidores. Por ello, decidimos ofrecerles la posibilidad de averiguarlo”. De ahí surgió la idea del diseño de estas gafas de realidad immersiva con las que sus clientes podrán vivir la experiencia directamente desde los establecimientos de la marca.

Entre los primeros vídeos immersivos en 360° que se encuentran disponibles, se ofrece la posibilidad de observar cómo trabaja el director creativo de Dior Make-up, Peter Phillips, mientras realiza los últimos retoques al maquillaje de las modelos.

 

Rebecca Minkoff: espejos interactivos en los camerinos y en el set fotográfico en 360° con cardboards personalizadas y distribuidas al gran público.

Los clientes de las tiendas de Rebecca Minkoff pueden encargar modelos directamente desde los camerinos a través de los espejos interactivos y digitales: los conjuntos se entregan rápidamente junto a la bebida que cada uno elija para una máxima comodidad. Rebecca Minkoff siempre ha estado convencida de que muchas marcas seguirán su ejemplo y de que la realidad virtual tendrá un papel fundamental para las compras en un futuro próximo.

Para vivir la experiencia basta con tener un teléfono móvil y un dispositivo cardboard (visor virtual de cartón). Minkoff ha vendido los cardboards a través de su plataforma online a 24 dólares la unidad, y rápidamente se han agotado las existencias. Se trata de una versión de cardboard personalizada y barata, que permite el acceso del gran público a la realidad virtual. Rebecca Minkoff es la primera estrella de la moda internacional que ha utilizado los cardboards para que esta tecnología se vuelva accesible. “La belleza de nuestra plataforma radica en que requiere un dispositivo muy económico. Por solo 20€ uno puede transportarse a la primera fila de nuestro desfile”, manifestó Rebecca Minkoff en una entrevista reciente, en la que anunció su intención de seguir produciendo un flujo constante de contenidos de realidad virtual para sus clientes.

 

Rebecca Minkoff-tworeality-cardboard realidad-virtual-360

Rebecca Minkoff – Cardboards personalizados.

Comentarios

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en las tiendas del futuro o en los probadores inteligentes que recientemente estrenaba Zara ) y la realidad virtual, por la que están apostando marcas como H&M, Tommy Hilfiger, Dior o Topshop. Se pudo ver ya en […]

Los comentarios están desactivados.