Periodismo en el mundo virtual

El mundo virtual ha ido creciendo cada vez más, y distintas compañías han sacado a la luz diversas herramientas para que los usuarios experimenten la tecnología de forma más real y cercana.

En el año 2003, fue lanzado un videojuego –que permite la participación de varias personas a la vez en línea- llamado Second Life. Este videojuego ha crecido velozmente y millones de personas lo usan actualmente.

Sin embargo, sus creadores opinan que no se trata de un juego como los frecuentes ya que este no posee una narrativa, sino que su objetivo es ofrecer a los usuarios un mundo donde puedan participar de forma activa realizando distintas actividades como hacer negocios o construir comunidades. Poco después de lanzado, Second Life obtuvo su primer periódico, que nació como un experimento de periodismo virtual –realizado por el profesor Peter Ludlow- a través de otro videojuego llamado The Sims Online. Ludlow fue expulsado por hacer un escrito en contra de la compañía creadora de los Sims, descubriendo así que la libertad para hablar dentro del mundo virtual era muy poca. En cambio, en Second Life su periódico, Second Life Herald si tuvo éxito y se encargaba de reportar lo que hacía las personas y compañías dentro del juego. Mientras que en Second Life la economía crecía y distintas compañías reales hacían vida en el videojuego (como BMW o la MLB), la agencia Reuters decidió abrir virtualmente una oficia con dos periodistas para investigar y escribir sobre la moneda virtual y la economía dentro del videojuego. Según uno de los periodistas, su trabajo en Second Life no distaba mucho del mundo real. Además, otros medios como Wired realizó una guía para los viajeros de Second Life y CNN pidió a los periodistas ciudadanos en el videojuego que compartieran sus experiencias en iReport. A pesar de que el crecimiento del videojuego fue grande, realmente su uso no lo era tanto, pues mientras 5 millones de usuarios estaban registrados solo se contaban 30.000 avatares activos. Quizás se deba a que Second Life no estuvo pensado como sustituto de la vida real, sino como un mundo paralelo donde los usuarios pudieran vivir experiencias más abiertas que en la vida real. Pero más allá de eso, nuevas tecnologías de realidad virtual buscan ensanchar los efectos sociales y psicológicos a la hora de usar el mundo virtual y su intervención en el periodismo. El mundo de la realidad virtual se ha ido incrementando, hoy en día no es necesario poseer artefactos demasiado costosos para disfrutar de esta tecnología. Además, la realidad virtual está siendo utilizada cada vez más en distintos ámbitos como el cine, videojuegos y en el periodismo. Por lo tanto, las compañías tecnológicas más importantes están invirtiendo en la realidad virtual y aumentada. La producción de hardware y software compatibles con esta tecnología va en ascenso y está por convertirse en un negocio de masas.

realidad-virtual-periodismo-virtual-samsung-barcelona-marketing-ny

La red social Facebook, considerada como una de las más grandes, ha apostado también por ir más allá y su inversión por la realidad virtual ha sido notoria.

Con el ingreso de expertos en la materia, Facebook ha abierto una expectativa de ver crecer aún más la realidad virtual e ir más allá de simples videos en 360°. Así como Facebook y otros medios han ido aumentando las posibilidades para una mejor experiencia virtual, esto también le abre posibilidades a la forma de hacer periodismo. El periodismo en Second Life intentaba parecerse al del mundo real, pero diferente a esto, en los nuevos mundos virtuales se busca que el periodismo se desarrolle de manera distinta con otros enfoques y habilidades. La realidad virtual ha transformado la forma en que el periodista ve y realiza su trabajo de forma significativa. La representación, presencia y habilidades periodísticas experimentarán un cambio en sus modos así como todo el universo virtual. Debido a estos cambios, diversas agencias y compañías apuestan por desarrollar las tecnologías que próximamente representarán importantes cambios. En la agencia Tworeality encontrarás la posibilidad de conseguir el desarrollo de cualquier video en 360° o material y contenido en 3D de la mejor calidad. El universo tecnológico y la realidad virtual comienzan a marcar grandes cambios significativos en la vida y en el periodismo.

Comentarios